miércoles , 27 enero 2021

El PSOE de Albacete conmemora el ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’ reiterando su “firme y rotunda” condena a la violencia machista

  • La Ejecutiva Provincial de los y las socialistas ha organizado para este 25 de noviembre un acto virtual, que se podrá seguir en las redes sociales de la formación a partir de las 19.00h, en el que se dará lectura a un manifiesto y se sucederán las intervenciones de la secretaria contra la Violencia de Género y senadora, Donelia Roldán, y de la delegada provincial de Igualdad y alcaldesa de Molinicos, Lola Serrano.
 
  • La iniciativa también contará con la intervención de diferentes responsables del PSOE en este territorio, que abordarán  la realidad de la mujer desde distintas perspectivas: exclusión, educación, diversidad, mundo rural, cooperación al desarrollo, política, trabajo, ecología, participación y comunicación.

 

El PSOE de Albacete se une, como cada 25 de noviembre, a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y lo hace de forma on-line, adaptándose a la nueva normalidad, pero reiterando con firmeza y rotundidad su contundente rechazo y condena a la violencia machista, que se ha cobrado la vida de 41 mujeres desde que comenzó 2020, asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

La Ejecutiva Provincial ha organizado, a través de su vicesecretaria General y secretaria de Igualdad, Amparo Torres, y de su secretaria contra la Violencia de Género, Donelia Roldán, un acto virtual que se podrá seguir en directo en sus redes sociales a partir de las 19.00 horas, y con el que los y las socialistas de la provincia quieren también mostrar su apoyo a todas las víctimas: a las mujeres asesinadas, a sus hijos e hijas huérfanos; a sus madres, padres, hermanos, hermanas, amigos.

“Compartimos su dolor, su desolación y combatimos su causa, la desigualdad, porque mientras haya una sola mujer en riesgo de malos tratos o de ser asesinada, desde el PSOE vamos a seguir trabajando para erradicar una de las expresiones más radicales del machismo”, han apuntado las responsables socialistas, reivindicando la importancia de conmemorar esta efeméride, que cumple 20 años, “y que ni las circunstancias que estamos viviendo, ni las limitaciones derivadas de ella, nos pueden impedir recordar”.

Así, desde el PSOE provincial han desplegado una pancarta en la Casa del Pueblo de la capital en la que se puede leer ‘No más violencia machista’, con la que se pretende visibilizar y sensibilizar en torno a la realidad que sufren el 34,2% de las mujeres. Una cifra lamentable, a la que se unen otras igualmente insoportables y que evidencian un preocupante aumento de la violencia y el acoso sexual entre las más jóvenes, ya que en torno al 60,5% de mujeres entre 16 y 24 años reconoce haberlo sufrido a lo largo de su vida.

Un manifiesto y unas intervenciones que reiteran el compromiso del PSOE para combatir “la violencia estructural que existe contra las mujeres por el hecho de ser mujeres”

 Por su parte, el acto consistirá en la lectura de un manifiesto en el que se subraya el firme compromiso del PSOE, “un partido feminista y abolicionista”, para combatir “la violencia estructural que existe contra las mujeres por el hecho de ser mujeres”. El texto señala que los y las socialistas siempre han estado al lado de ellas, “que somos nosotras”, en la lucha feminista y en la batalla y el aislamiento social contra los maltratadores.

La presidenta de la Ejecutiva, Josefa Moreno; la vicesecretaria General y portavoz, Josefina Navarrete; la vicesecretaria General y secretaria de Igualdad, Amparo Torres; el vicesecretario General y secretario de Políticas Agrarias, Ambientales y de Desarrollo Rural, Manuel Miranda; y la alcaldesa socialista de Villamalea, Ana Teresa García, serán las encargadas de dar lectura al manifiesto. Suyas serán las voces que tomen la palabra en nombre de los y las socialistas de esta tierra para decir alto y claro que “contra la violencia de género, más democracia; contra la extrema derecha, más democracia; y para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, más democracia”.

Del mismo modo, y tras finalizar esta lectura, está prevista la intervención de la secretaria provincial socialista contra la Violencia de Género, Donelia Roldán, y de la delegada provincial de Igualdad y alcaldesa de Molinicos, Lola Serrano. La primera, en su condición también de senadora, detallará las medidas implementadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a esta lacra social y explicará cómo este Ejecutivo sí ha cumplido el compromiso de alcanzar los 200 millones de euros para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en los PGE para 2021, “porque para el PSOE erradicarla es una prioridad”. Por su parte, Serrano ahondará en las importantes políticas públicas llevadas a cabo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para prevenir, proteger y atender a las víctimas.

La jornada concluirá con la intervención de diferentes responsables del PSOE de toda la provincia que abordarán la realidad de la mujer desde distintas perspectivas: ‘Mujer y exclusión’ (Juan Carlos Núñez), ‘Mujer y educación’ (Ana Atienzar); ‘Mujer y diversidad’ (Mateo Simarro); ‘Mujer y mundo rural’ (Verónica Gómez): ‘Mujer y cooperación al desarrollo (Pedro Antonio García); ‘Mujer y política’ (María Luisa Vilches); ‘Mujer y Trabajo’ (Teresa Losa), ‘Mujer y ecología’ (Isabel Martínez); ‘Mujer y participación’ (Estefanía Escribano); y ‘Mujer y comunicación’.

Desde el PSOE hacen un llamamiento a la sociedad: “El silencio nos hace cómplices”

Además, los y las socialistas han dejado claro la importancia de avanzar hacia políticas públicas transversales y con perspectiva de género que apuesten por la igualdad real, y han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que forme parte activa de esta lucha, “porque el silencio nos hace cómplices”.  Al tiempo que han expuesto la realidad que viven muchas víctimas de violencia de género y que se ha visto agravada en el actual contexto de pandemia. “El confinamiento ha agravado la situación de muchas mujeres que se han visto aisladas en sus propios hogares con sus compañeros maltratadores”, ha lamentado, recordando que las llamadas al 016 se incrementaron exponencialmente en todo el territorio durante ese periodo.

Igualmente, las responsables socialistas han incidido en la situación que viven mujeres mayores de 65 años, “que han sufrido vejaciones, control y agresiones durante décadas en el silencio de sus hogares”, y  en el triple aislamiento que sufren las víctimas de violencia de género en el mundo rural. “A la escasa participación en los espacios públicos y la relegación al ámbito privado, se suma estar aisladas geográficamente e identificar su propia situación como un proceso individual, y no como el problema estructural que es, consecuencia de la desigualdad entre mujeres y hombres”, han señalado.

“Los y las socialista no vamos a permitir que se retroceda en ni uno sólo de los derechos conquistados por las mujeres. Frente a una extrema derecha reaccionaria que ha elegido el camino de la involución negando la existencia de la violencia machista, desde el PSOE seremos un dique de contención y seguiremos luchando y trabajando, como lo venimos haciendo, para terminar con esta forma de violencia que nos avergüenza como sociedad”, han concluido desde la Ejecutiva Provincial.

Recomendamos leer

Juan Miguel Parra Bueno es el nuevo alcalde socialista de Corral-Rubio

El Pleno Municipal ha respaldado esta mañana al regidor, que sustituye a Encarna García Peñaranda, …