domingo , 29 noviembre 2020

Navarrete destaca que los presupuestos regionales avanzan tras rechazarse la enmienda a la totalidad presentada por «un Núñez radicalizado, que huye del consenso”

  • La diputada regional del PSOE ha lamentado que el Partido Popular de Castilla-La Mancha busque constantemente la confrontación, “incluso utilizando mentiras”, cuando más necesaria se hace la unidad política y el consenso.
  • La responsable socialista ha señalado que ahora se abre “una nueva oportunidad de sumar” con las enmiendas parciales, pero ha subrayado que no caben los recortes “como hiciera Cospedal y el PP”.

La diputada regional del PSOE por Albacete, Josefina Navarrete, ha valorado la sesión plenaria de las Cortes de Castilla-La Mancha, celebrada este jueves, donde se ha abordado el debate sobre el proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno regional para el próximo año. “Avanza en su tramitación a pesar de las zancadillas del Partido Popular”, ha remarcado la responsable socialista, en alusión a la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que no ha contado con el respaldo de ninguna otra formación política.

Asimismo, Navarrete ha lamentado que “el Partido Popular ha caído en ‘el no por el no’ y ha preferido presentar tres folios sin ningún fundamento, antes que sumarse a estos presupuestos que suponen la mayor movilización de recursos públicos de la historia de nuestra región. Demostrando poca responsabilidad para encontrar soluciones a los problemas y a la delicada situación que ha dejado consigo la COVID-19”. Al tiempo que ha subrayado que “entre ser parte de la solución o del problema, han elegido ser una oposición inútil para los intereses de los y las castellano-manchegas, lo que demuestra que no están a la altura de las circunstancias”.

Los presupuestos no aumentan ningún impuesto para el año 2021

Del mismo modo, la diputada regional del PSOE ha criticado que Paco Núñez siga huyendo del consenso y escondiéndose “incluso en mentiras” para plantear una enmienda a la totalidad de estos presupuestos. “Núñez se ha radicalizado, actúa con demagogia y populismo proponiendo una bajada de impuestos a la vez que un aumento del gasto. A partir de ahí, todo su planteamiento es mentira y postureo. Lo más lamentable es que lo haga ahora, cuando el conjunto de la sociedad reclama unidad política y consenso”, ha apuntado la responsable socialista.

De hecho, en este punto, ha dejado claro que en los nuevas cuentas públicas (aún en tramitación) “no se aumenta la presión fiscal en Castilla-La Mancha; y sin embargo sí se destina más inversión a Sanidad, Educación y Bienestar Social. Lo del Partido Popular es simple y llanamente obstruccionismo”.

Además, Navarrete ha recordado que el PPP y Paco Núñez han sido los únicos que se han quedado fuera del Pacto por la Reconstrucción Económica y Social de esta comunidad. “Todos los agentes sociales, sindicatos y patronal; los grupos parlamentarios de PSOE y Cs; así como la propia Junta de Comunidades hemos llegado a acuerdos. Pero los populares siguen anclados en la estrategia del frentismo”, ha incidido la responsable socialista, advirtiendo que “no es el momento de enmiendas a la totalidad, es el momento de anteponer la reconstrucción económica y social a todo lo demás”.

Superada la enmienda a la totalidad, se inicia el periodo de enmiendas parciales

Tras ser rechazada la enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos, se inicia el periodo de enmiendas parciales. “Se abre ahora una nueva oportunidad de sumar, plantear aportaciones que permitan mejorar el texto final. Eso sí, el único requisito es que asuman que no se va a recortar, como hiciera Cospedal y el PP de Castilla-La Mancha en los años 2011 a 2015, y que necesitamos que las ideas sean realistas”, ha concluido Navarrete.

Recomendamos leer

El PSOE de Albacete respalda la LOMLOE y advierte que las mociones presentadas por el PP en los Ayuntamientos son un ataque a la educación pública y a la igualdad de oportunidades

El secretario de Educación de los y las socialistas en la provincia, José González, ha …