domingo , 29 noviembre 2020

El PSOE de Albacete desmonta “las mentiras” sobre la nueva Ley de Educación: “Ni el castellano desaparece de las aulas ni se van a cerrar los centros de Educación Especial”

  • La senadora socialista por esta provincia, Donelia Roldán, ha subrayado que la LOMLOE apuesta por la educación pública y viene a garantizar la calidad, la pluralidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades y ha lamentado quelo que verdaderamente molesta a la derecha, que ha optado por la manipulación para tapar la realidad, es que este proyecto viene a derogar la Ley Wert; termina con sus aspectos más lesivos, con la desigualdad y la segregación».

  • La responsable del PSOE ha remarcado que esta Ley no elimina la escuela concertada y, además, defiende la libertad de las familias para elegir colegio porque viene a garantizar que “los centros educativos sostenidos con fondos públicos no discriminan a ningún estudiante por sus condiciones socioeconómicas o de cualquier otra naturaleza”.

La nueva Ley de Educación (LOMLOE) viene a consolidar una enseñanza pública de calidad como garantía del derecho a la educación y también como elemento vertebrador de una sociedad más justa, más solidaria y mejor”, ha apuntado la senadora del PSOE por Albacete, Donelia Roldán, al tiempo que ha desmontado “las múltiples y variadas mentiras difundidas por la derecha que vuelve a utilizar la educación como arma política, atacando una Ley que defiende la igualdad de oportunidades”, y ha subrayado que “ni el castellano va a desaparecer de las aulas en las comunidades con lenguas cooficiales, ni se va a cerrar ningún centro de Educación Especial, ni se elimina la escuela concertada”

De hecho, la responsable socialista ha lamentado que “lo que verdaderamente molesta a la derecha, que ha optado por la manipulación para tapar la realidad, es que este proyecto viene a derogar la Ley Wert; termina con sus aspectos más lesivos, con la desigualdad y la segregación; les molesta porque prima la educación, que es tanto como decir prima la Constitución por encima de otros intereses”. Asimismo, ha reivindicado que el mayor compromiso de un Gobierno con la Educación se pone de manifiesto en los Presupuestos Generales del Estado y “los que ha elaborado el Ejecutivo de Pedro Sánchez para 2021 incluyen un incremento histórico, del 139 por ciento en esta materia, hasta los 5.700 millones de euros”.

Así, el proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la LOMCE sigue su tramitación parlamentaria y la pasada semana, era la Comisión de Educación del Senado la que aprobaba las 320 enmiendas fruto del diálogo entre los partidos que conforman el Gobierno de coalición progresista y otras formaciones políticas. “Avanzamos para terminar con una Ley que el PP impuso con su mayoría absoluta, sin ningún voto a favor más allá de los que salieron de sus filas”, ha señalado la responsable socialista, quien ha advertido que es paradójico que el partido que “dinamitó el diálogo y el consenso político y social, ahora se rasgue las vestiduras cuando esta Ley es fruto del acuerdo y pone a los protagonistas del proceso educativo en el epicentro, apostando por la pluralidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades”.

Esta Ley viene a garantizar que todos los alumnos y alumnas, al terminar su educación básica, tengan un dominio pleno en lengua castellana”

En esta línea, Roldán ha desmontado cada una de “las mentiras” vertidas sobre la futura norma y ha desmentido tajantemente que el castellano se vaya a ver perjudicado o relegado. “Muy al contrario, esta Ley va a garantizar que todos los alumnos y alumnas, al terminar su educación básica, tengan un dominio pleno en la lengua castellana, así como en otras lenguas oficiales donde éstas se den y en, al menos, un idioma extranjero, deseablemente dos. Por ejemplo, se aumentarán las horas de gallego en una zona donde la lengua predominante sea el castellano y de castellano donde la lengua socialmente más implantada sea el gallego”, ha explicado la senadora, añadiendo que “la derecha miente intencionada e irresponsablemente porque la única política que saben hacer es la de la confrontación”.

Roldán ha remarcado que, con la nueva Ley, las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de Educación Especial

Del mismo modo, este proyecto de Ley ni contempla ni plantea el cierre de los centros de Educación Especial. En su disposición adicional cuarta propone incrementar los recursos de los centros ordinarios paulatinamente para que ninguna familia se quede sin escolarizar a su hijo o hija en ellos porque éstos no tengan los medios, servicios o materiales adecuados. “La LOMLOE garantiza la libertad de las familias que quieren escolarizar a sus hijos en un centro ordinario con plenas garantías de calidad en la atención educativa”, ha detallado Roldán y ha aclarado que también establece que las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de Educación Especial para que, además de escolarizar al alumnado que requiera una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los ordinarios.

Se elimina el concepto de ‘demanda social’ al tratarse de  un eufemismo para dar cobertura a una práctica extendida en algunas comunidades autónomas para ceder suelo municipal, incluso en zonas sin centros públicos, a centros privados de nueva creación

Igualmente, la senadora del PSOE ha aclarado otro de “los bulos” difundidos en relación a esta Ley, en lo referido al cierre de las escuelas concertadas, «absolutamente falso»,  y a la mezcla de conceptos como ‘demanda social’, ‘sintonía de los padres’ o ‘libertad de las familias’. «La Administración debe garantizar que los centros educativos sostenidos con fondos públicos no discriminan a ningún estudiante por sus condiciones socioeconómicas o de cualquier otra naturaleza y eso es lo que viene a resolver esta norma. Es decir, no atenta en absoluto contra la libertad de las familias, sino que la garantiza”, ha indicado la parlamentaria socialista.

No obstante, ha puntualizado que el concepto ‘demanda social’ y ‘sintonía de los padres’, introducidos con la Ley Wert, sí se eliminan. “El primero es un eufemismo para dar cobertura a una práctica extendida en algunas comunidades para ceder suelo municipal, incluso en zonas sin centros públicos, a centros privados de nueva creación; y el segundo concepto atenta contra la libertad de las familias y facilita que sean los centros educativos los que seleccionen al alumnado en contra de la igualdad de acceso y la no discriminación que establece la Constitución”.

La nueva norma prioriza en el proceso de admisión la proximidad de centro al domicilio o lugar de trabajo de los padres, la existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro y la renta per cápita familiar. Sin que ningún criterio por sí solo (excepto el de proximidad) pueda suponer más del 30% de los puntos.

La educación religiosa no desaparece, pero no contará ni para la obtención de becas ni en el expediente académico

Por su parte, la formación religiosa también ha sido protagonista de las ‘fake news’ difundidas por la derecha, “que ve peligrar muchos de los privilegios clasistas que habían apuntalado con la Ley Wert”, ha afirmado la senadora del PSOE, aclarando que el nuevo proyecto no elimina la religión de las aulas, únicamente determina que la nota de esta asignatura no será puntuable, ni tendrá asignatura espejo (que hasta ahora era Valores Éticos). “El derecho de un estudiante a recibir formación religiosa no debe convertirse en una obligación para quienes no opten por esta formación, como impuso la LOMCE. Esa decisión tampoco implicará una ventaja o una desventaja para el expediente académico, la obtención de becas o el acceso a estudios superiores, por eso la nota de religión no contará para becas o el expediente», ha aseverado la responsable socialista.

La senadora del PSOE llama a la tranquilidad porque “esta Ley sólo pretende avanzar en igualdad y sentar las bases para una sociedad más justa»

Además, Roldán ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad y, por ello, ha incidido en que “esta Ley, como cada medida que promueve el PSOE o el Gobierno de Pedro Sánchez, sólo pretende mejorar la realidad, avanzar en igualdad y sentar las bases para una sociedad más justa”. Asimismo, ha pedido responsabilidad “porque como sociedad no nos podemos acostumbrar a que la derecha, cuando no tiene argumentos, se dedique a mentir, manipular y difamar sin tener en cuenta el daño o la incertidumbre que genera”.

 

Recomendamos leer

El PSOE de Albacete respalda la LOMLOE y advierte que las mociones presentadas por el PP en los Ayuntamientos son un ataque a la educación pública y a la igualdad de oportunidades

El secretario de Educación de los y las socialistas en la provincia, José González, ha …