domingo , 29 noviembre 2020

GONZÁLEZ RAMOS DESTACA LA PARTIDA DESTINADA A LA MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS EN EL PRESUPUESTO DEL MAPA PARA 2021

  • “Son unos presupuestos extraordinarios para un momento extraordinario y el sector agroalimentario va a hacer un bueno uso de ellos”.
  •  Aumento de un 20% para subvencionar las pólizas del seguro agrario, que alcanzarán 251,2 millones de euros.
  •  Las asignaciones destinadas a modernización de regadíos con 306 millones de euros aumentan en más del 500% respecto a anteriores presupuestos.

El diputado por Albacete y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Agricultura Alimentación y Medioambiente, Manuel González Ramos, ha destacado hoy en su intervención con ocasión de la presentación del Presupuesto del MAPA para el 2021, la partida asignada a la modernización de regadíos, que ascenderá a 306 millones de euros, en contraposición a las consignaciones presupuestarias de los Gobiernos del PP en los últimos años que no rebasaban los 50 millones, lo que supone, según afirmó el diputado, un aumento de más del 500%.

“Es la partida más importante del siglo y de muchos años atrás en los presupuestos de agricultura -explicó- y con el objetivo primordial de hacer más competitivas a nuestras explotaciones agrarias. Los agricultores -indico- van a tener las condiciones para poder invertir en eficiencia energética y de riego, en definitiva, invertir para ser más competitivos”.

González Ramos ha intervenido en la Comisión en apoyo a los presupuestos del Mapa para el próximo año, tras la comparecencia del subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Álvarez-Ossorio, la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.

Ramos ha subrayado que “los presupuestos del MAPA son unos grandes presupuestos para el campo español y que son unos presupuestos extraordinarios para un momento extraordinario”, de los que se mostró convencido que el sector agroalimentario va a hacer un buen uso de ellos”.

El diputado socialista señaló que los presupuestos del MAPA crecen un 10,5% más respecto al anterior ejercicio hasta alcanzar los 8.496 millones de euros y que tienen como característica principal el haber sido fruto del acuerdo, haciendo referencia al primer gran acuerdo político “que estuvo en las negociaciones con la Unión Europea, liderado por el presidente del Gobierno, por el acuerdo también en los presupuestos agrícolas en Luxemburgo gracias al trabajo de Pedro Sánchez y del ministro de Agricultura, Luis Planas y por último el acuerdo, el más importante -enfatizó – con nuestros agricultores y ganaderos y con el propio sector agroalimentario.

En este sentido ha asegurado que todas las prioridades propuestas por el resto de las fuerzas políticas para nuestra agricultura se han recogido en los presupuestos para el 2021 que está destinado a potenciar la digitalización e innovación, un regadío eficiente, el relevo generacional y a potenciar la presencia de la mujer rural y ha destacado el aumento en 40 millones de euros para subvencionar las pólizas del seguro agrario, que alcanzarán 251,2 millones de euros y los 406,5 millones de euros procedentes del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que garantizarán la creación de condiciones para promover un medio rural vivo, dinámico, poblado y atractivo para los jóvenes, las mujeres y el talento con actuaciones de apoyo a la formación y el emprendimiento de jóvenes y mujeres en el medio rural, así como medidas concretas para facilitar la adaptación y transición digital del sector agroalimentario y del medio rural.

Recomendamos leer

El PSOE de Albacete respalda la LOMLOE y advierte que las mociones presentadas por el PP en los Ayuntamientos son un ataque a la educación pública y a la igualdad de oportunidades

El secretario de Educación de los y las socialistas en la provincia, José González, ha …