sábado , 19 septiembre 2020

El PSOE de Albacete aplaude la moción socialista aprobada en el Senado para activar un ‘Plan contra la exclusión financiera en la España rural’

  •  La senadora socialista por Albacete, Donelia Roldán, ha explicado que esta propuesta plantea más cajeros y más formación sobre banca electrónica y ha subrayado que “para hacer frente al reto demográfico es imprescindible que nuestros municipios no pierdan servicios básicos y en ello trabajan el PSOE y el Gobierno”.
  • Roldán ha reivindicado que «nunca antes la despoblación se había abordado de forma transversal por parte de un Ejecutivo central y el de Pedro Sánchez la ha colocado en la primera línea de su hoja de ruta”.

“El reto demográfico y la lucha contra la despoblación son una prioridad para el Ejecutivo de Pedro Sánchez y para el PSOE”, ha subrayado la senadora socialista por Albacete, Donelia Roldán, quien ha puesto en valor el trabajo de su Grupo Parlamentario en la Cámara Alta en esta dirección, subrayando la importancia de la moción que han presentado para activar un ‘Plan contra la exclusión financiera en la España rural’, y que ha contado con un respaldo mayoritario en el Pleno celebrado esta semana en el Senado.

La responsable socialista ha asegurado que «para hacer frente a la despoblación es imprescindible que nuestros pueblos no pierdan servicios básicos» y ha aclarado que en ello trabajan el PSOE y el Gobierno. Así, Roldán ha explicado que «una dolencia de las zonas rurales es la falta de servicios financieros y este plan propone, no sólo que se garantice a toda la ciudadanía el acceso con la ubicación de más cajeros, sino que haya educación a los más mayores sobre la banca digital, a fin de facilitar un servicio fundamental en nuestros días”. También ha señalado que es necesario que las entidades bancarias y las administraciones vayan de la mano porque, a pesar de los grandes avances que hemos experimentado en los últimos años, muchas personas no se encuentran familiarizadas con el manejo de las nuevas tecnologías.

La desaparición de una oficina bancaria, “una odisea» especialmente para nuestros mayores

De hecho, desde el PSOE han matizado que en Castilla-La Mancha casi el 5% de la población carece de una oficina bancaria en su localidad. Una cifra que, a priori, puede resultar reducida no lo es en cuanto al número de municipios afectados, porque en esta región 7 de 10 diez localidades tienen menos de 1.000 habitantes. “La desaparición de una oficina bancaria, generalmente la única que hay en el pueblo, se traduce en un problema para su población, especialmente para los mayores que ven como operaciones cotidianas en su día a día (sacar dinero, pagar recibos, hacer transferencias…) se convierten en una odisea que les obliga a desplazarse, en ocasiones, muchos kilómetros para poder realizarlas”, ha advertido la responsable socialista, insistiendo en que “dotar a los municipios de servicios como el bancario y mantener los que hay es una apuesta del Grupo Socialista para luchar contra la despoblación en nuestra provincia, eminentemente rural” y ha añadido que «esta moción es un impulso y un paso más, que se suma al largo camino que se está recorriendo, en el que el PSOE está plenamente comprometido”.


Roldán recuerda 
que “el PP generó graves heridas al medio rural con su inhumano desmantelamiento del Estado del Bienestar y recortando servicios básicos» 

En este punto, Roldán ha informado que ya en el mes de febrero se constituyó en el Senado la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico como un espacio para escuchar las reivindicaciones del mundo rural y para tomar medidas que ayuden a fijar la población y ha reivindicado que es imprescindible avanzar con celeridad para frenar y revertir esta situación. “Las instituciones no podemos dejar pasar el tiempo sin dar respuesta a este reto porque la forma en la que lo afrontemos marcará los planes de futuro, los sueños y los proyectos de vida de millones de personas y en el PSOE lo tenemos claro: nos vamos a dejar la piel para que la igualdad de oportunidades, más allá del lugar en el que uno elige vivir, sea una realidad”, ha remarcado la responsable socialista.

Además, la senadora ha recordado que son muchos los factores que nos han traído hasta aquí y ha incidido en “las graves heridas que generó el Partido Popular al medio rural durante su etapa en el Gobierno, también en el Ejecutivo regional, con su inhumano desmantelamiento del Estado del Bienestar y recortando servicios básicos porque, en su forma clasista de entender la política, no eran rentables”. Del mismo modo, ha lamentado que esas actuaciones han generado una sensación de aislamiento y abandono entre la población, especialmente en las localidades más pequeñas” y ha afirmado que “el PP, en lugar de vivir dando lecciones, debería asumir sus errores y pedir perdón por haber gobernado en contra de los intereses de España, de Castilla-La Mancha y de Albacete, dando la espalda al mundo rural y a sus habitantes”.

No obstante, Donelia Roldán ha lanzado un mensaje de optimismo “porque nunca antes la despoblación se había abordado de forma transversal por parte de un Gobierno y el Ejecutivo de Pedro Sánchez la ha colocado en la primera línea de su hoja de ruta”.

 

Recomendamos leer

Vilches recuerda que “la prioridad del PSOE es dar apoyo a los Ayuntamientos” y subraya que la suspensión de la regla de gasto beneficia directamente a las Entidades Locales y a la ciudadanía

  La diputada socialista en el Congreso por Albacete ha puesto en valor, desde Almansa, …