miércoles , 25 noviembre 2020

El PSOE de Albacete valora los 90 millones de euros que llegarán a Castilla-La Mancha para educación a través del Fondo COVID-19 “gracias al compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con las administraciones autonómicas”

 

  • La diputada socialista en el Congreso, María Luisa Vilches, ha explicado que esta aportación, extraordinaria y no reembolsable, va a contribuir a garantizar un inicio del curso escolar segura, al tiempo que busca garantizar que las regiones cuenten con los recursos suficientes para ofrecer los servicios públicos esenciales.

 

  • La representante del PSOE en la Cámara Baja por esta provincia también ha hecho un llamamiento a la unidad y a la responsabilidad de cara a unos presupuestos que “son fundamentales para el presente y el futuro de Albacete, de Castilla-La Mancha y de España”, y ha lamentado “la dificultad que muestra el Partido Popular para el diálogo y la incapacidad total para alcanzar acuerdos que benefician a la mayoría”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez tiene como objetivo principal no dejar a nadie atrás en esta crisis mundial ocasionada por la COVID-19 y eso incluye a las administraciones territoriales, con las que está comprometido”, ha subrayado la diputada del PSOE en el Congreso, María Luisa Vilches, quien ha avanzado que el Ministerio de Hacienda ya ha aprobado el reparto del tramo educativo del Fondo COVID-19, “que se traduce en casi 90 millones de euros adicionales para Castilla-La Mancha y que busca dotar de liquidez a las comunidades para afrontar los efectos de la pandemia y garantizar que las regiones cuenten con los recursos suficientes para ofrecer los servicios públicos esenciales a la ciudadanía en este contexto.

El reparto de esta cantidad se ha efectuado atendiendo a dos variables como son la población de 9 a 16 años (80%) y la de 17 a 24 años (20%), según las cifras recogidas en el padrón. “El objetivo es favorecer un inicio del curso escolar seguro”, ha asegurado la responsable socialista, quien ha explicado que el Ejecutivo central viene preparando la ‘vuelta al cole’, tanto en términos educativos como sanitarios, desde mayo “y las actuaciones se están actualizando a medida que avanza la actualidad socio-sanitaria para ser lo más eficaces posibles”.

La diputada nacional señala la “gran labor” del Gobierno regional para garantizar que los centros educativos sean espacios seguros

Además, Vilches ha insistido en la importancia que estos fondos no reembolsables tienen para Castilla-La Mancha, ya que van a contribuir a hacer frente a gastos adicionales ocasionados por la COVID-19, como puede ser el aumento de docentes, de personal auxiliar o el refuerzo de las medidas de higiene y seguridad. En este punto, la diputada del PSOE ha expuesto “el gran esfuerzo y el magnífico trabajo” que está llevando a cabo el Gobierno de Emiliano García-Page para garantizar que los centros educativos sean espacios seguros y ha destacado la contratación de 3.000 docentes adicionales que desde este Ejecutivo regional se va a llevar a cabo.

Los Fondos COVID-19, la mayor transferencia del Estado a las comunidades al margen del sistema de financiación

La responsable del PSOE ha recordado que este reparto en materia Educativa, que asciende a los 2.000 millones en el conjunto del territorio, se suma a los 6.000 millones que se abonaron en julio en lo relativo al primer tramo asociado al coste sanitario. De manera que ya se han puesto a disposición de las comunidades la mitad de los recursos de este fondo extraordinario, que supone la mayor transferencia del Estado a las comunidades al margen del sistema de financiación.

En concreto, este fondo está dotado con un total de 16.000 millones de euros para financiar el impacto de la pandemia y consta de 4 tramos, de los cuales faltan dos por repartir. Se trata de un segundo tramo sanitario que alcanzará los 3.000 millones y se abonará en noviembre y el cuarto, de 5.000 millones, que se repartirá en diciembre para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica.

Del mismo modo, la diputada socialista ha puesto en valor la disposición que siempre ha mostrado el PSOE y el Gobierno para avanzar en materia de coordinación, colaboración y diálogo con las comunidades autónomas “sean del signo político que sean, porque lo importante son las personas”. De hecho, este Fondo COVID-19 se suma a otros recursos aprobados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para financiar a las administraciones regionales, que recibirán este año del sistema de financiación la cifra récord de 115.887 millones, un 7,3 por ciento más que en 2019.

Vilches lamenta la actuación de “aquellos grupos políticos que se dejan llevar por interés partidistas que, aunque legítimos, les sitúan como parte del problema y no de la solución en el peor momento de nuestra historia reciente”

Vilches también ha lamentado “la dificultad que muestra el PP para el diálogo y la incapacidad total para alcanzar acuerdos que benefician a la mayoría” y ha criticado el doble rasero de ‘los populares’ en función de una comunidad autónoma u otra. “La absoluta falta de credibilidad del Partido Popular es preocupante; defiende una cosa en la oposición y donde gobierna hace justo la contraria”, ha remarcado la responsable socialista, advirtiendo que “si este no es el momento de dejar a un lado las diferencias y buscar un denominador común para avanzar y hacer frente a la mayor pandemia que nuestra generación ha conocido, ¿cuál será?”.

Finalmente, la representante del PSOE en el Congreso ha apuntado que tendrán que dar explicaciones a la ciudadanía “aquellos grupos políticos que se dejen llevar por interés partidistas que, aunque legítimos, les sitúan como parte del problema y no de la solución en el peor momento de nuestra historia reciente” y ha hecho un llamamiento a la unidad y a la responsabilidad de todos y todas de cara a unos presupuestos que “son fundamentales para el presente y el futuro de Albacete, de Castilla-La Mancha y de España”.

Recomendamos leer

Vilches deja claro que el Gobierno “apuesta por una mejor redistribución de las riquezas” y no va a subir los impuestos a las clases medias, ni a trabajadores, autónomos o pymes

Audio de la diputada María Luisa Vilches. La parlamentaria socialista ha explicado que estos presupuestos …