El incremento en las becas para estudiantes benficiará a más de 8.000 albaceteños

El incremento en las becas para estudiantes benficiará a más de 8.000 albaceteños

·La diputada por Albacete, María Luisa Vilches, ha recordado “la evidente diferencia entre los gobiernos del PP y los del PSOE, con una apuesta por la educación pública que está en el ADN del Partido Socialista que es capaz tomar decisiones que van del BOE a las casas de los estudiantes”.

·El senador Manuel Miranda ha recordado que esta cantidad de dinero supone “más de mil millones de euros más que el mejor de los años que nunca ha tenido el Partido Popular en becas”.

Manuel Miranda, senador por Albacete
María Luisa Vilches, diputada por Albacete

Albacete / La Roda-. La diputada socialista por Albacete, María Luisa Vilches y el senador socialista por Albacete, Manuel Miranda, han detallado desde Albacete y La Roda respectivamente cómo beneficia el incremento en becas y nuevas modalidades de formación becadas aprobadas en el último Consejo de Ministros.  

La diputada ha explicado que “supone una inversión histórica de 2.520 millones de euros que posibilita igualdad de oportunidades y que nadie tenga que dejar de estudiar porque su familia no tenga recursos para ellos”. Así, Vilches ha destacado el impacto que va a tener esta medida en los estudiantes de la región y la provincia: “beneficia a nivel nacional entorno a un millón de jóvenes y en Castilla-La Mancha serán beneficiados 35.297 becarios.  Para la provincia de Albacete se beneficiarán más a 8.000 estudiantes dispondrán de ayudas para su educación”.

En total hay en Castilla-La Mancha 9.396 estudiantes universitarios con beca y 22.168 estudiantes no universitarios con beca sobre 400.000 estudiantes totales, además hay un total de 3.733 estudiantes con ayudas específicas de apoyo educativo. Por lo que sin contar con los estudiantes universitarios donde la movilidad es mayor el número de becarios totales en la provincia de Albacete es de 5.920 en formaciones no universitarias y unos 2.000 becarios en la universidad. En total el número de beneficiarios de beca con esta nueva ampliación será de unos 8.000 estudiantes de los 78.000 estudiantes totales que hay en la provincia.

En línea con esta explicación, Manuel Miranda ha recordado que esta cantidad de dinero supone “más de mil millones de euros más que el mejor de los años que nunca ha tenido el Partido Popular en becas, que fue con Rajoy -1.500 millones de euros-”, y es que Miranda ha recordado que la “la educación es el mejor antídoto contra la desigualdad”.

 Más inversión en educación para un futuro mejor y más igualitario

Miranda ha valorado como muy positivo “el hecho de que esta convocatoria los estudiantes sabrán antes de que comience el año si van a tener beca o no, aunque es abone con posterioridad”, y ha añadido que este trámite que parece poco necesario para familias que disponen de recursos “es de gran importancia para muchos estudiantes con menos recursos que podrían frenar o ralentizar su carrera profesional por cuestiones económicas”. “El objetivo es que no lo hagan, porque la igualdad de acceso a la educación es fundamental para que avancemos como sociedad y podemos decir que es una gran conquista socialista”, ha afirmado.

Vilches ha concluido recordando que este aumento en las becas “supone un incremento del 66 por ciento más respecto a los presupuestos del Partido Popular en materia de becas y estudios y un 18 por ciento más respecto al año pasado”.  Por su parte, el senador, en su atención a medios en La Roda, ha puntualizado que “estas ayudas al estudio forman parte de un modelo de educación público, gratuito e igualitario que está materializando el Gobierno de Pedro Sánchez sobre el desarrollo de distintas normas:  la Ley de Formación Profesional, la Lomloe, la Ley de Universidades, la Ley de Ciencia y más recientemente el Estatuto del Artista”.

En este sentido, Vilches ha destacado la importancia de que el Gobierno de Pedro Sánchez realice una apuesta tan decidida por la educación pública y de calidad:  la evidente diferencia entre los gobiernos del PP y los del PSOE es que los socialistas apostamos por la educación pública” y ha calificado esta partida de becas como una “decisión que van del BOE a las casas de los estudiantes”. Miranda ha concluido defendiendo un sistema “que dé formación, pero también futuro a nuestros estudiantes: para que no se vean obligados a emigran y también para que este país no pierda uno de los activos más importantes, el talento y la formación de sus ciudadanos”.