Roldán: “El nuevo protocolo de protección a las mujeres víctimas de violencia de género informará de los antecedes de los agresores”

Roldán: “El nuevo protocolo de protección a las mujeres víctimas de violencia de género informará de los antecedes de los agresores”


·El pasado 2022 fue el año con más víctimas de violencia machista en Castilla-La Mancha desde que hay registro con siete mujeres asesinadas. El número de denuncias interpuestas en la región a finales de 2022 superaba las 4.800. 

·En toda España hay 7.771 casos registrados en el sistema VioGén de especial relevancia (6.833 en riesgo medio, 920 en alto y 18 en extremo) y 61.079 agresores cuentan con dos o más denuncias de distintas mujeres

Donelia Roldán, senadora por Albacete.

Albacete.– La senadora socialista por Albacete, Donelia Roldán, ha explicado que desde el día 10 de este mismo mes, ha entrado en funcionamiento el nuevo protocolo por el que el Ministerio del Interior podrá informar a las mujeres que interpongan denuncia por violencia de género si su agresor tiene antecedentes.  Aunque ha detallado que “esta comunicación se realizará solo en los casos de riesgo medio de especial relevancia, alto o extremo y en los que se tendrán en cuenta otros factores y sin duda supone un nuevo avance en la protección de las mujeres ante la violencia machista”.

Roldán ha continuado argumentando que esta comunicación se tramitará solo en algunos casos: “siempre será necesaria una denuncia previa de la víctima o su entorno, y posteriormente se realizará una valoración policial de los posibles riesgos, amenazas, adicciones, y teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la víctima”.  

De hecho, tal como ha matizado la senadora nunca se realizará la comunicación a la víctima de manera sistemática, ya que esta es una medida excepcional de protección y alerta para prevenir situaciones de riesgo.  “Se tendrán en cuenta aspectos específicos de la situación como el grado y tipo de riesgo que representa el agresor o incluso la precepción de peligro de la víctima”, ha matizado la aforada albaceteña.

También ha ampliado esta información, indicando que en los casos en los que se decida informar, “solo se le comunicará que el agresor tiene antecedentes en el sistema VioGén que implican un riesgo especial para ella, pero no se facilitará información adicional sobre la naturaleza de los hechos en los que estuvo implicado”.

En toda España hay 7.771 casos registrados en el sistema VioGén de especial relevancia (6.833 en riesgo medio, 920 en alto y 18 en extremo) y 61.079 agresores cuentan con dos o más denuncias de distintas mujeres. 

Roldán ha defendido la necesidad de este procedimiento, ya que “en Castilla-La Mancha, 2022 fue el año con más víctimas de violencia machista desde que hay registro. Siete mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o compañeros sentimentales, lo que pone a las claras la necesidad de que se avise y se alerte a la víctima y al entorno de la situación”.  La región contaba a finales de 2022 más de 4.800 denuncias por violencia de género interpuestas.

“Sí quiero hacer una llamamiento al entorno de las víctimas, desde el Gobierno de Pedro Sánchez estamos avanzando en la lucha contra la violencia machista incrementando la protección de las víctimas y su entorno, y es cierto en ocasiones la víctima no percibe el peligro al que está expuesta, por ello quiero mandar un mensaje de corresponsabilidad al entorno de esas mujeres, haciéndole llegar las posibilidades y herramientas que la administración está desarrollando para su protección”, ha concluido Roldán.