martes , 7 julio 2020

Donelia Roldán: “La inmigración es una oportunidad para España y también una necesidad desde el punto de vista económico”

  • Donelia Roldán: “La inmigración es una oportunidad para España y también una necesidad desde el punto de vista económico”.

 

La senadora por Albacete y portavoz de Migraciones en la Cámara Alta, Donelia Roldán, ha intervenido este jueves en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la que ha comparecido el ministro, José Luis Escrivá, quien ha detallado los objetivos de su Ministerio y su gestión durante la pandemia de la COVID-19.

El titular de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones ha abordado el tema de la inmigración, asegurando que “debido al número de jubilaciones, en los próximos años España va a necesitar de la llegada de inmigrantes para garantizar nuestro bienestar”. Una realidad que Donelia Roldán ha defendido señalando que la inmigración ha contribuido de forma decisiva al desarrollo de España. “Es una oportunidad frente al reto demográfico y también una necesidad desde un punto de vista económico”, ha advertido la responsable socialista, quien ha explicado que en estos momentos se trata del único factor de sostenibilidad demográfica y «un alivio para las pensiones”, al tiempo que ha remarcado que «los inmigrantes no vienen a cobrar ayudas; no son un gasto para España, sino una inversión y constituyen una gran aportación cultural y de diversidad».

En esta línea, la senadora del PSOE ha indicado que la inmigracion “es un fenómeno complejo y transversal» y ha afirmado que la Ley de Extranjería de 2000 y el reglamento que la regula se han quedado obsoletos, «no dan respuestas a la realidad». De hecho, ha matizado que en la actualidad se necesita una legislación segura y ordenada, “la regulación es necesaria, pero es importante que sea flexible, humana y positiva frente a lo que ha venido ocurriendo en los últimos años, en los que la rigidez ha llevado a situaciones de irregularidad sobrevenida, y eso debemos evitarlo”. Del mismo modo, Roldán ha incidido en que esa regulación es también por la propia seguridad de los inmigrantes, ya que «las mafias son sus peores enemigos”.

Además, la portavoz de Migraciones en el Senado ha puesto en valor la sensibilidad del Gobierno de España y del propio Ministerio, “que se ha hecho mucho más patente durante la crisis de la COVID-19”, y ha insistido en la obligación que tienen los responsables públicos de poner fin a los prejuicios y desmontar los bulos negativos «que continuamente difunde la extrema derecha». Asimismo, la responsable del PSOE ha subrayado que los y las socialistas creen en la igualdad como principio universal, «porque una sociedad no puede progresar si no destierra definitivamente esa idea absurda de ciudadanos de primera y de segunda; nacer en un lugar o en otro no debería condicionar irremediablemente nuestras vidas”. En este punto, ha aseverado que “la inmigración ha existido siempre y la mayoría de nosotros en algún momento de nuestras vidas hemos sido inmigrantes o lo seremos”.

La responsable socialista ha pedido no perder de vista que «los niños son niños vivan donde vivan y vengan de donde vengan»

Por su parte, la llegada de niños, niñas y adolescentes es otra de las cuestiones que la senadora socialista ha puesto sobre la mesa para evidenciar que es necesario ofrecer respuestas realistas, que generen oportunidades y esperanzas “sin perder de vista que los niños son niños vivan donde vivan y vengan de donde vengan”. También ha abordado aspectos como la homologación de los títulos, “porque a España llegan personas muy preparadas que no pueden ejercer sus profesiones”, y la flexibilización del arraigo familiar.

Donelia Roldán ha concluido su intervención felicitando al Ejecutivo de Pedro Sánchez por “su compromiso constante e inquebrantable con los más vulnerables” y le ha animado a seguir trabajando en esa dirección para afrontar una reforma profunda en materia migratoria, desde la coordinación con el Ministerio de Interior y con Europea, «y con la valentía que se requiere y que siempre ha demostrado el PSOE, porque es necesario un sistema de protección internacional y de asilo que sitúe a las personas en el centro de todas las actuaciones; es un buen momento para dejar de cuestionarnos a la gente por su procedencia y hacerlo por sus actuaciones”.

Recomendamos leer

El PSOE de Albacete valora que cerca de 17.500 estudiantes de la provincia se beneficiarán de las becas de comedor y libros activadas por el Gobierno regional

La vicesecretaria general del PSOE, Josefina Navarrete, ha destacado que se van a renovar automáticamente …