martes , 7 julio 2020

Vilches: «El número de estudiantes becados se duplicará en la provincia el próximo curso gracias a un Gobierno que apuesta por la igualdad de oportunidades”

 

 

 

  • La diputada nacional del PSOE por Albacete ha explicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez trabaja en nuevas medidas para reforzar y ampliar las becas, lo que implicará una inversión de 386 millones más para el curso 2020-21, “la mayor subida histórica en una década hasta llegar a los 1.900 millones de euros”.

“El Ejecutivo de Pedro Sánchez trabaja para derogar una ley educativa injusta y un modelo selectivo de becas que expulsa al alumnado cuando lo que hay que expulsar de la educación es la desigualdad”. Así de rotunda se ha mostrado la diputada nacional del PSOE por Albacete, María Luisa Vilches, quien ha defendido la urgencia de volver a hacer de las becas “un trampolín para el ascenso social, cultural y profesional de nuestros jóvenes, reforzando una igualdad real de oportunidades que nunca debimos perder y que ahora vamos a recuperar”.

En esta línea, la responsable socialista ha explicado que el Gobierno central está preparando para el curso 2020-21 nuevas medidas para reforzar las becas y ha matizado que estas actuaciones forman parte de una reforma completa de ese modelo de becas que se pretende realizar a lo largo de esta legislatura, “porque los socialistas defendemos un derecho a la educación avanzado y universal para construir una democracia más justa, con mejores empleos y con una prosperidad inclusiva”.

Asimismo, Vilches ha advertido que la educación “no puede ser una carrera de obstáculos y callejones sin salida para los hijos de las clases medias trabajadoras y las familias humildes. Menos aún tras la emergencia social y económica que nos deja la pandemia de la Covid19”. De hecho, ha asegurado que un país no puede progresar si se olvida de sus niños y de sus jóvenes, “si los abandona a su suerte”, y ha avanzado que la reforma en materia de becas, “con una inversión por la equidad”, supondrá una inyección de 386 millones euros más para el curso 2020-21, “siendo la mayor subida histórica en una década hasta llegar a los 1.900 millones de euros”.

En la provincia unos 4.500 estudiantes más se beneficiarán de becas este curso

“Es un aumento justificado para poner fin a los criterios inequitativos e injustos del modelo Wert y que recupera la beca como un derecho subjetivo vinculado a la renta familiar y no al rendimiento académico”, ha señalado la parlamentaria del PSOE, quien ha indicado que este incremento se traducirá en una ampliación en el número de estudiantes beneficiarios, tanto no universitarios como universitarios, en la provincia de Albacete.

La responsable socialista ha apuntado que las reformas en lo relativo a los requisitos para ser becado, unidas al aumento en las cuantías beneficiará al 91 por ciento de los actuales becarios y hará posible que “prácticamente se duplique el número de alumnos beneficiarios con una beca completa para el curso 2020-21 gracias a un Gobierno que apuesta por la igualdad de oportunidades”. Así, Vilches ha indicado que en este territorio se estima que un total de 4.552 estudiantes más reciban esta ayuda y ha detallado que la elevación del umbral 1 hasta el nivel del umbral de la pobreza supondrá 1.147 becarios más, mientras que el incremento de 100 euros en determinadas cuantías fijas (renta, residencia y becas básicas) favorecerá a los 3.405 alumnos restantes, “que en la mayoría de los casos recibían estas importantes ayudas para formarse antes de la llegada del PP al poder”.

“Las cifras ponen de manifiesto que durante los mandatos de Mariano Rajoy se produjo un descenso en el número de becarios a nivel nacional que en esta provincia, y sólo en estudios no universitarios, se traduce en que cerca de 300 estudiantes perdieron esta ayuda”, ha lamentado la parlamentaria del PSOE y ha expuesto que “estos recortes supusieron una disminución de oportunidades para nuestros jóvenes en medio de una grave crisis económica”.

“Con un Gobierno progresista, el aumento en el número de becas servirá como escudo compensador ante las consecuencias de la COVID-19”

En este sentido, Vilches ha asegurado que ahora, “con un Gobierno progresista, el aumento en el número de becas servirá como escudo compensador ante las consecuencias de la COVID-19 en la caída de ingresos familiares y la beca será compatible con el Ingreso Mínimo Vital, reforzando así la equidad básica”.

Además, la representante en la Cámara Baja por Albacete ha subrayado que todos los Ejecutivos socialistas se han caracterizado por priorizar la inversión en becas “porque es hacerlo en capital humano, en justicia social y en un futuro mejor para todos y todas” y ha reivindicado que es la mejor garantía de la igualdad de oportunidades y de un ascensor social más equitativo. Por ello, ha criticado que los siete años de vigencia del modelo Wert han supuesto un recorte de 1.500 millones de euros en esta materia “evidenciando, una vez más, que la derecha defiende una educación con un claro sesgo clasista y segregador en todos los niveles”.

Participación activa de la comunidad educativa, elevación del umbral 1 y de las cuantías fijas en 100€

Por su parte, la reforma en la que está trabajando el Gobierno se basa en cinco ejes principales. De un lado, la elevación del umbral 1 hasta equipararlo prácticamente al umbral de la pobreza, “algo que no se hacía desde el último presupuesto de Zapatero y que aumentará la cobertura de los estudiantes con menos recursos económicos, que pasarían del umbral 2 al umbral 1 y podrán acceder a la beca completa que incluye matrícula, cuantía fija de renta, cuantía variable y cuantía de residencia en su caso”, ha expuesto Vilches, quien ha informado también del incremento en las cuantías fijas en 100 euros como otro de los puntos clave “para reducir el peso de la cuantía variable introducido por Wert y acercarnos a los costes reales que supone seguir estudios post-obligatorios”.

La modificación de los requisitos académicos es otro de los ejes de esa reforma que reducirá la nota de acceso a becas no universitarias del 5,5 al 5 y a las becas universitarias se accederá con una nota de 5 (PAU y media de bachillerato). “Se trata de una gran noticia que reclamaba la comunidad educativa y la Conferencia de Rectores (CRUE) porque desde que se endureciendo los requisitos académicos en torno al 35 por ciento de los becarios de nuevo ingreso habían perdido su beca”, ha reprochado Vilches, al tiempo que ha sumado la mejora en becas y ayudas a personas con discapacidad, así como la mejora de la gestión del sistema como otras de las líneas de actuación, incidiendo en que el cobro se realizará en tres fases: julio a septiembre (gratuidad matrícula); octubre a diciembre (parte de las cuantías fijas) y enero a febrero (resto de cuantías fijas y la cuantía variable). Asimismo, se creará un portal web de becas que las integre todas; tanto públicas (estatales y autonómicas) como de entidades privadas.

“El Gobierno trabaja en la LOMLOE porque España necesita una ley y un sistema educativo del siglo XXI”

La diputada socialista también ha añadido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez siempre ha defendido el diálogo y ha activado la participación de todos los actores de la comunidad educativa y de los expertos en el Observatorio de Becas, “que el PP nunca convocó en sus años de gestión”. Del mismo modo, ha reivindicado que para el PSOE la educación es una prioridad y ha aclarado que se está trabajando en una nueva norma educativa, la LOMLOE; “porque España necesita una ley y un sistema educativo del siglo XXI”. En este punto, Vilches ha insistido en la importancia de alcanzar un gran acuerdo para que la inversión en educación y becas llegue al 5% del PIB en 2025, que blinde su universalidad y permita corregir las carencias del sistema educativo para converger con la media europea.

Finalmente, la parlamentaria del PSOE ha reivindicado que «los socialistas defienden un modelo vertebrado en torno a la escuela pública, la equidad, la profesionalidad docente, la participación y la rendición de cuentas para que el sistema y los resultados mejoren de forma continuada, ofreciendo transparencia, altas expectativas y recursos de calidad para todos y todas sin segregación alguna» y ha aseverado que “las becas son un instrumento de equidad de los poderes públicos para que el derecho a la educación y la libertad de tomar decisiones educativas no estén limitados por la desigual capacidad económica porque la educación es un derecho y no el privilegio de quienes pueden pagarla”.

Recomendamos leer

El PSOE de Albacete valora que cerca de 17.500 estudiantes de la provincia se beneficiarán de las becas de comedor y libros activadas por el Gobierno regional

La vicesecretaria general del PSOE, Josefina Navarrete, ha destacado que se van a renovar automáticamente …