viernes , 3 julio 2020

El PSOE de Albacete subraya la importancia que tendrán en la provincia los 25 millones aprobados por el Gobierno de García-Page para autónomos y micropymes

  • El PSOE de Albacete subraya la importancia que tendrán en la provincia los 25 millones aprobados por el Gobierno de García-Page para autónomos y micropymes.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aprobado  una línea de ayudas directas a fondo perdido dirigidas a autónomos y micropymes afectadas por la COVID-19, “con el objetivo de favorecer la reactivación de la actividad económica y el empleo en esta comunidad autónoma”, han avanzado los representantes socialistas por Albacete en las Cortes regionales, quienes han puesto en valor esta medida y han señalado que “este sector es clave para el desarrollo de la economía en la provincia y constituye el sustento de muchas familias”.

En esta línea, el diputado regional, Antonio Sánchez, ha recordado que este territorio cuenta con más de 29 mil trabajadores por cuenta propia y en torno a 25 mil pequeñas empresas que pueden verse beneficiados con esta iniciativa, al tiempo que ha avanzado que estas subvenciones están dotadas con 25 millones de euros, “que podrán ser cofinanciados con hasta un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural”.

El responsable socialista ha remarcado el trabajo que el Ejecutivo de Emiliano García-Page está llevando a cabo para desarrollar “actuaciones concretas que mitiguen las consecuencias de esta pandemia, especialmente entre quienes peor lo están pasando, con el claro propósito de que nadie se quede atrás en esta crisis y siempre desde el diálogo social y el acuerdo”.

“Es el momento de la unidad y el PP regional no quiere ser parte de la solución, se pierde en excusas y bulos”

Del mismo modo, Sánchez ha subrayado que “es el momento de aunar voluntades y responder a la sociedad como ésta demanda, con unidad” y ha lamentado la actitud del Partido Popular en la región que “no quiere ser parte de la solución y se pierde en excusas y bulos”.

Así, el responsable socialista ha reivindicado “una salida social a esta crisis” y ha insistido en la importancia de estas ayudas aprobadas para autónomos y pymes, que incluyen dos líneas de subvención. Por un lado, 10 millones de euros irán destinados a autónomos sin asalariados con una aportación de 1500 euros por ayuda (Línea 1) y por otro, una para microempresas (Línea 2) dotada con 15 millones de euros. Ésta, a su vez, está dividida en dos rangos en función del número de empleados: 2200 euros de ayuda para quienes tengan hasta 5 trabajadores y 3000 euros para quienes estén entre 6 y 10.

Se podrán beneficiar quienes hayan suspendido su actividad o hayan sufrido una reducción de la facturación

En este punto, Sánchez ha aclarado que se podrán acoger a esta iniciativa tanto las empresas que hayan tenido que suspender su actividad obligatoriamente tras la declaración del Estado de Alarma (artículo 10 del RD 463/2020), como aquellas que, no habiendo suspendido su actividad, hayan sufrido una reducción de su facturación en el mes de abril de 2020 de, al menos, un 60% con respecto al mismo mes del año anterior.

El diputado regional también ha indicado que en los casos en los que no sea posible tomar esta referencia, “la comparación se realizará en relación con el promedio mensual de la facturación efectuada desde el inicio de su actividad hasta la declaración del estado de alarma”.

Junto a esto, el responsable del PSOE ha puesto de manifiesto qué empresas están excluidas de estas ayudas, como es el caso de aquellas que tengan más de 10 trabajadores y un volumen de facturación superior a las 2 millones de euros, o las que están relacionadas con la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca o la industria de la alimentación, fabricación de bebidas y tabacos.

Por su parte, para solicitar esta subvención es imprescindible encontrarse desarrollando la actividad empresarial en Castilla-La Mancha a la entrada en vigor del citado estado de alarma; estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, o en su caso, con la Mutualidad de Previsión Social correspondiente; así como no haber sido sancionado en materia de prevención de riesgos laborales, ni por llevar a cabo prácticas discriminatorias de acuerdo con el artículo 34 de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género. También es necesario disponer de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

Las solicitudes se realizarán de forma telemática y se resolverán en el plazo de un mes

Además, Sánchez ha remarcado que las solicitudes para esta ayuda deberán realizarse de forma telemática a través de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es). “Para ello es necesario estar dado de alta previamente en la plataforma y contar con el certificado digital, ya sea personal o de la empresa”, ha expuesto el responsable socialista, quien ha avanzado que el plazo de presentación de las mismas es de un mes a contar desde el 15 de mayo.

Asimismo, ha detallado que las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Autónomos en el supuesto de la Línea 1 y a la Dirección General de Empresas, Trabajo y Economía Social para la Línea 2, y ha apuntado que el plazo de resolución será “como máximo de un mes”.

Finalmente, el diputado regional del PSOE ha incidido en que esta medida está pensada para compensar las pérdidas económicas ocasionadas por esta pandemia y al mismo tiempo contribuir a la reconstrucción de la sociedad y de la economía. Por ello, ha anunciado que los autónomos o micropymes beneficiarias deberán mantener su actividad un mínimo de 12 meses desde el día 15 de mayo, así como su nivel de empleo un mínimo de un año desde la fecha de solicitud de la subvención. Al mismo tiempo, Sánchez ha defendido que el Ejecutivo de García-Page está demostrando que “los recortes con los que la derecha castiga a la población cuando gobierna son una opción porque hay otra forma de hacer las cosas” y ha asegurado que “es el momento de llegar a acuerdos por nuestra gente, por las familias más vulnerables, por nuestros autónomos y por nuestras pymes”.

 

Recomendamos leer

El PSOE logra el acuerdo del Senado para impulsar el vehículo eléctrico y fomentar su implantación en el parque móvil de turismos y en el transporte público

El senador socialista por Albacete y portavoz de Energía, Manuel Miranda, ha defendido una moción …