domingo , 29 noviembre 2020

La alcaldesa socialista de Higueruela anuncia que la localidad contará con un sistema de desnitrificación del agua

Los nuevos presupuestos para 2020, aprobados con los votos en contra del PP, contemplan una inversión de 2 100 100 euros  “para dar respuestas a las necesidades del municipio”

El Pleno del Ayuntamiento de Higueruela ha aprobado este miércoles, en sesión ordinaria, sus presupuestos para 2020 con los votos a favor de los concejales del PSOE y la negativa de los cuatro ediles del PP.

La máxima responsable del Consistorio, Isabel Martínez, ha apuntado que el presupuesto, que asciende a 2 100 100 euros, se ha incrementado en un 5,5% respecto al año anterior y ha puesto en valor que “son unas cuentas que vienen a atender las principales necesidades del municipio, como el desarrollo de la Urbanización de La Solana para aumentar las posibilidades de acceso a la vivienda, la solución a los problemas del agua potable y la generación de empleo”.

La alcaldesa ha remarcado la capacidad del equipo de Gobierno para la captación de fondos provenientes de otras Administraciones. De hecho, estas cuentas incluyen la ejecución de un Taller de Empleo de la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que servirá para acometer reformas en determinados puntos  del municipio e implica la contratación de 8 desempleados durante 6 meses. También existe dotación presupuestaria para la puesta en marcha, por parte del propio Ayuntamiento, de un Plan de Empleo Local que va a permitir la contratación de 6 trabajadores por un periodo de 3 meses.

En esta línea, los responsables municipales socialistas han querido abordar en sus primeras cuentas desde que accedieran al gobierno en julio de 2019 “la solución de asuntos que venían enquistados desde hace años”, ha apuntado Martínez, quien ha detallado que “existe una dotación presupuestaria para la ejecución de la Urbanización de La Solana que va a aumentar la disponibilidad de suelo para construir viviendas a precios razonables, así como para la puesta en marcha de una planta potabilizadora que ponga fin al exceso de nitratos en el agua potable que se arrastra desde 2012”. Además, se recoge una partida para la consolidación de cerros en los que existe riesgo de desprendimiento según informes técnicos de la pasada legislatura. Esta última actuación se realizará en cooperación con la Diputación de Albacete.

Inversión en cultura, deporte y turismo

Asimismo, las cuentas para 2020 contemplan el crecimiento de la oferta en los cursos de la Universidad Popular, la ampliación en la duración de esta actividad formativa hasta el mes de junio y la recuperación de la Escuela de Adultos después de seis años cerrada. “Higueruela siempre ha marcado la diferencia en el fomento de la cultura y queremos seguir ese camino”, ha explicado la alcaldesa.

La climatización del gimnasio y la adecuación del césped de la piscina municipal son otros de los servicios que se van a ver mejorados con el nuevo presupuesto, ha señalado Martínez al tiempo que ha asegurado que “nuestra localidad tiene unas instalaciones deportivas magníficas y en base a las demandas de nuestros vecinos seguiremos mejorándolas”.

Del mismo modo, la regidora socialista ha expuesto que se trata de la primera vez que las cuentas municipales contemplan una  aportación para la proyección turística de Higueruela y ha desglosado que se van a destinar 5 000 euros para promoción turística y 3 000 euros para trabajos arqueológicos en colaboración con el Instituto de Estudios Albacetense, organismo dependiente de la Diputación Provincial, “para la iniciación de los trabajos de excavación en determinados puntos del término municipal que resultaron ser poblados en épocas de estancias de los musulmanes en la península”.

 

Recomendamos leer

El PSOE de Albacete respalda la LOMLOE y advierte que las mociones presentadas por el PP en los Ayuntamientos son un ataque a la educación pública y a la igualdad de oportunidades

El secretario de Educación de los y las socialistas en la provincia, José González, ha …