La mesa contra la exclusión financiera, impulsada por Cabañero, comienza la busqueda de soluciones

La mesa contra la exclusión financiera, impulsada por Cabañero, comienza la busqueda de soluciones

·La mesa de trabajo desarrollada por el secretario general del PSOE de Albacete y presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, en la institución provincial amplia la cobertura de las políticas socialistas frente al Reto Demográfico y para frenar la despoblación.

·En las primeras reuniónes se han sentado las bases de trabajo y ya se ha elaborado un mápa de situación ya que en el medio rural hay 13 localidades de la provincia de Albacete que carecen de todo tipo de servicio bancario

Albacete-. El secretario general del Partido Socialista en la Provincia de Albacete, Santiago Cabañero, que también es presidente de la Diputación, ha avanzado las primeras conclusiones de la mesa de trabajo contra la exclusión financiera en el entorno rural que está desarrollando en el seno de la institución que preside. Un grupo de trabajo que prentende dar respuesta a una problemática sobre la que ya están trabajando otras instituciones socialistas en distinto ámbito y que bajo la denominación general de Reto Demográfico está abordando el problema de la despoblación y sus implicaciones en el seno sociales, económicas y culturales.

El objetivo de esta mesa de trabajo es la exclusión financiera, y ya ha elaborado un «mapa de situación» sobre los servicios bancarios en el entorno rural por ello tras la reunión Cabañero, ha apelado a la “responsabilidad” de las entidades financieras para que “no dejen de mirar con cariño a nuestros pueblos y sigan apostando por ellos”.

En este sentido, cabe destacar que son 13 las localidades que carecen de todo tipo de instrumento financiero (es decir, ni tienen oficina abierta en el municipio ni tienen un cajero); un Ayuntamiento cuenta con cajero pero no con oficina; y otros 7 disponen de oficina ciertos días al mes, pero no cuentan con cajero.

Cabañero: “Si somos conscientes de que la despoblación es un problema y la superpoblación también, y de que necesitamos que la gente siga viviendo en nuestros pueblos, creo que las entidades financieras tienen que poner su granito de arena”. El secretario general ha querido lanzar un mensaje de complicidad a las entidades financieras que operan en la provincia de Albacete. “Nosotros entendemos perfectamente que, al final, un Banco es una empresa que ha de mirar a su cuenta de resultados, pero no pueden olvidar que también tienen una responsabilidad social; que también cuando hablamos de despoblación y de que hay que ayudar a los pequeños municipios, aquí todos tenemos una tarea que desempeñar”.

El dirigente socialista ha afirmado: “seguramente, las ganancias que pueda tener un cajero en un pequeño pueblo son menores a las que tenga uno en la Plaza del Altozano”, por lo que ha ampliado, “no se puede perder de vista que unas cosas llevan a otras y, si de verdad creemos en el Reto Demográfico, si somos conscientes de que la despoblación es un problema y la superpoblación también, y de que necesitamos que la gente siga viviendo en nuestros pueblos, creo que las entidades financieras tienen que poner su ‘granito de arena’ porque, si no, no serán creíbles cuando digan que desde las políticas públicas hay que ayudarles cuando vengan mal dadas, como ha ocurrido ya en este país”.

Cabañero ha explicado que quienes conforman la mesa de trabajo se han emplazado para una nueva reunión en el mes de diciembre. Tiempo durante el que el equipo de trabajo irá recopilando medidas y experiencias que se estén llevando a cabo en otros territorios y que puedan ser útiles en el Albacete, con el fin de hallar una buena fórmula con la que ayudar a estos municipios.