viernes , 10 abril 2020

El PSOE de Albacete destaca el compromiso del gobierno regional con el crecimiento económico y la sostenibilidad medioambiental de Castilla-La Mancha

  • Josefina Navarrete ha comparecido públicamente para detallar las últimas leyes aprobadas por la JCCM, acciones entre las que ha destacado la nueva normativa de Evaluación Ambiental
  • La implicación regional en el crecimiento económico de la provincia de Albacete avanza con el Plan Adelante 2020-2023, cuya edición anterior dejó una inversión directa de la JCCM de más de 29 millones de euros
  • Mañana arrancan las ponencias de expertos en la Comisión de Despoblación de las Cortes regionales para alcanzar un pacto en la materia

La Vicesecretaria General del PSOE en la provincia de Albacete, Josefina Navarrete, ha comparecido en rueda de prensa esta mañana de lunes para abordar ante los medios de comunicación diferentes cuestiones de interés provincial y regional que han venido marcando la actualidad política de las últimas semanas.

De entre las nueve leyes aprobadas en la región durante los últimos meses, Navarrete ha querido centrarse en Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha. Normativa que “cumple con el compromiso del presidente Emiliano García-Page en una clara apuesta por el desarrollo sostenible” y que ha visto la luz en las Cortes regionales “con la unanimidad de todos los grupos políticos y con el aval de la sociedad civil por haber recibido la misma la implicación y participación de asociaciones ecologistas y empresariales”, entidades, ha explicado, cuyas aportaciones y alegaciones han venido a enriquecer el texto final.

“De esta forma se actualiza la ley de evaluación ambiental adaptándola a la normativa estatal y europea y modernizándola para conjugar y hacer compatible el crecimiento socioeconómico de la región y el respeto al medio ambiente”, ha remarcado Navarrete detallando que “en un momento en el que han surgido voces contrarias y negacionistas ante la evidencia de la emergencia climática, es más necesario que nunca que los poderes públicos se vuelquen en la protección medioambiental, no solo por garantizar un desarrollo coherente, sino también por ese compromiso intergeneracional”.

La vicesecretaria del PSOE en Albacete concluía que esta normativa de nueva creación incluye mecanismos que facilitan y agilizan los trámites administrativos y aseguraba que “solamente en el año 2019 fueron más de mil los procedimientos de evaluación ambiental iniciados en Castilla-La Mancha, lo cual demuestra la importancia de disponer de una tramitación ágil y sencilla”.

Nueva edición del Plan Adelante 2020-2023

Navarrete también ha hablado de consenso social y político a la hora de referirse a la nueva edición del Plan Adelante 2020-2023. Recurso con el que se reeditará la línea de ayudas que el Gobierno Regional ofrece al tejido empresarial y que contó con el beneplácito de sindicatos y patronal a nivel regional y provincial. Ámbito donde se valoraron muy positivamente los buenos datos arrojados por la misma en su pasada edición cuando “este plan de fortalecimiento empresarial supuso la llegada a la provincia de más de 29 millones de euros para hacer de palanca a más de 4.200 proyectos llevados a cabo por distintas empresas de todo tipo y características.”
Entre la amplitud de municipios beneficiados destacaban por inversión Albacete, La Roda, Villarrobledo, Almansa y Ossa de Montiel; localidades a las que se añade Casas Ibáñez en relación a los puestos de trabajo creados.

Durante su comparecencia pública Navarrete se ha mostrado orgullosa de una iniciativa que, aunque no resolverá la totalidad de los problemas a enfrentar en este área, sí que supondrá “un empujón más al crecimiento económico de la provincia”.

La Comisión de Despoblación empieza a trabajar

Por último, la vicesecretaria socialista ha anunciado que esta misma semana se dará el “pistoletazo de salida” a la comparecencia de expertos en despoblamiento en la Comisión de Despoblación de las Cortes de Castilla-La Mancha. Punto en el que ha explicado que está prevista la participación de un total de 54 ponentes propuestos por los diferentes grupos parlamentarios con el objetivo de redactar unas conclusiones finales que nos lleven a alcanzar un pacto sobre la despoblación.

Las comparecencias, según ha dicho Navarrete, se iniciarán a partir de mañana, cuando la comisión contará con el Comisionado del Reto Demográfico y expertos del ámbito universitario como Ángel Raúl Ruiz y Francisco Ruiz González, de la UCLM, y José Carlos Díez, de la Universidad de Alcalá.

Recomendamos leer

Los socialistas de Albacete destacan las medidas puestas en marcha por el Gobierno para garantizar la actividad en el sector agrario durante el estado de alarma

Los responsables del PSOE en las Cortes Generales por esta provincia han explicado que esta …