viernes , 10 abril 2020

El reto demográfico y las necesidades del mundo rural, protagonistas del Consejo Comarcal del PSOE en la Sierra del Segura

 

  • El secretario general de los socialistas en la provincia de Albacete, Santiago Cabañero, ha asegurado que “desde el mundo rural vamos a reivindicar servicios, oportunidades y derechos como así lo reconoce la propia Constitución”

 

  • El secretario del PSOE para esta Comarca, José Antonio Gómez, ha defendido que “las recetas para hacer frente a la despoblación deben partir de los propios pueblos que son quienes mejor conocen sus recursos y sus posibilidades”.

 

La Sierra del Segura ha sido el escenario elegido para celebrar un nuevo Consejo Comarcal del PSOE después de que la última Ejecutiva Provincial anunciara que se iban a recorrer las seis comarcas de Albacete. En concreto Socovos ha acogido este encuentro en el que se han abordado las cuestiones que preocupan a los municipios, al tiempo que se han dado a conocer las actuaciones que a nivel provincial, regional y nacional se están llevando a cabo por parte de los diferentes gobiernos socialistas “para mejorar el día a día de las personas”.

El reto demográfico ha centrado esta cita “porque se trata de un problema común que afecta a todos las localidades”, ha explicado el secretario general del PSOE en esta provincia, Santiago Cabañero, quien también ha advertido que ya se están dando pasos en esta línea. “Desde el mundo rural vamos a demandar servicios y derechos como así lo reconoce la propia Constitución”, ha defendido el dirigente socialista y ha remarcado que “quienes elegimos vivir en pequeños municipios, porque nos gustan sus modos de vida, debemos tener las mismas oportunidades que quienes optan por vivir en un medio más urbano”.

El responsable del PSOE también ha hecho especial hincapié en la importancia de trabajar en la puesta en valor de las potencialidades y los recursos que atesoran nuestros pueblos. “Hemos de estar muy orgullosos de nuestra tierra, y debemos trabajar porque nuestra provincia esté viva para que, quienes así lo elijamos, podamos vivir en ella”, ha sentenciado.

Hasta allí se han desplazado también la presidenta de la Ejecutiva Provincial, Josefa Moreno Docón; la vicesecretaria general, Josefina Navarrete; el vicesecretario general, Manuel Miranda; y el secretario para la Comarca de la Sierra del Segura, José Antonio Gómez, acompañados por los secretarios y las secretarias generales de buena parte de las agrupaciones locales de los doce municipios que conforman esta comarca (Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Molinicos, Paterna del Madera, Riópar, Férez, Letur, Liétor, Nerpio, Socovos y Yeste), y que han sido recibidos por el de Socovos, Saturnino González. Además, han asistido numerosos militantes socialistas que han encontrado en este foro un lugar idóneo para poner de manifiesto sus ideas, sus demandas y también la necesidad “de unir fuerzas para construir un futuro conjunto y mejor para todos y para todas”.

La financiación local, la diseminación territorial y los problemas de comunicación, servicios o infraestructuras son algunas de las cuestiones que se han trabajado en este Consejo Comarcal y “que afectan gravemente al desarrollo del mundo rural”, como han apuntado todas y cada una de las personas que han tomado la palabra. En este sentido, el secretario para la Comarca de la Sierra del Segura ha defendido que “las recetas para hacer frente a la despoblación deben partir de los propios pueblos que son quienes mejor conocen sus necesidades, sus recursos y sus posibilidades”.

Nuevas citas comarcales

Estos encuentros, creados durante el mandato de Santiago Cabañero como secretario general, se van a suceder durante los próximos meses en la provincia. Así, el domingo 8 de febrero tendrá lugar el de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, en Munera. El fin de semana siguiente, el 15 de febrero, Montealegre acogerá el encuentro de la comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa; mientras que Jorquera ha sido el municipio elegido para el de la comarca de La Manchuela, que será el día 16. Estas reuniones se trasladan el 22 de febrero a Tobarra, con el Consejo Comarcal de Campos de Hellín; para finalizar este circuito el 15 de marzo en Tarazona de la Mancha, donde se desarrollará el de la Mancha Júcar-Centro.

Estas citas, pensadas como un punto de encuentro para que todos los territorios sientan el respaldo del PSOE, se han iniciado en la Sierra del Segura con importantes avances, y ya han acordado que Ayna será la localidad anfitriona de su próximo Consejo Provincial.

Recomendamos leer

Los socialistas de Albacete destacan las medidas puestas en marcha por el Gobierno para garantizar la actividad en el sector agrario durante el estado de alarma

Los responsables del PSOE en las Cortes Generales por esta provincia han explicado que esta …