miércoles , 22 enero 2020

El PSOE valora muy positivamente los primeros meses de una legislatura regional marcada por “la intensidad, el compromiso y el cumplimiento de Emiliano García-Page”

La vicesecretaria General del PSOE de Albacete, Josefina Navarrete, ha realizado un balance de los primeros seis meses de legislatura regional destacando la aprobación de normas “que tienen que ver con la igualdad, la sostenibilidad, la participación, la cultura y el mundo rural” así como la firme apuesta del Ejecutivo regional por el bienestar social.

La vicesecretaria General del PSOE de Albacete, Josefina Navarrete, ha comparecido en la mañana de hoy ante los medios de comunicación para realizar un balance de los primeros seis meses de la X Legislatura regional.

Durante su intervención, Navarrete se ha felicitado de que “García-Page se está preocupando y ocupando de las necesidades reales de la ciudadanía” y ha valorado los primeros compases de una gestión de gobierno marcada por “el consenso y el diálogo” , tanto con los partidos políticos como con los agentes sociales y económicos; así como por la alta actividad legislativa. Punto en el que ha destacado la aprobación de normas “que tienen que ver con la igualdad, la sostenibilidad, la participación, la cultura y el m

undo rural”. Leyes -ha aseverado- que nos sitúan a la vanguardia de España como la de Participación Ciudadana, “aprobada por unanimidad y que responde a esa premisa de gobernar de mano de la ciudadanía creando una democracia transparente que acerca el gobierno a los ciudadanos”.

 

Navarrete también se ha referido a la Ley de Mecenazgo Cultural “que supondrá una mayor colaboración entre la sociedad civil y la apuesta cultural para avanzar en procesos colaborativos a través de los mecenas mediante incentivos fiscales a las donaciones, cesiones del uso de bienes o convenios especiales de colaboración” y a  la Ley de Economía Circular “necesaria y única en toda España que persigue obtener una economía competitiva, sostenible e hipocarbónica,  desarrollada en consonancia con los objetivos de la Agenda 2030” y que redundará, ha matizado, en 30.000 oportunidades de empleo en materia de economía verde.

La responsable socialista también ha querido hablar del Estatuto de las Mujeres Rurales, “texto que constata el compromiso de García-Page con la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres” y que servirá para atajar la discriminación múltiple de la mujer en el medio rural, y para impulsar a este segmento poblacional en su entorno como eje clave de la vertebración y la cohesión social.

Navarrete ha valorado asimismo la preocupación del Gobierno regional por la despoblación, y lo ha hecho señalando  la creación en las Cortes de una comisión específica con la que abordar el reto demográfico y buscar un pacto en lucha contra la despoblación en Castilla-La Mancha.

También se ha referido la Vicesecretaria General de los socialistas en la provincia a la licitación de la reforma del hospital de Albacete publicada esta semana en el DOCM, o a la creación de nuevos consultorios locales “tan necesarios y demandados”. En el plano de la dependencia ha hecho referencia al aumento del número de personas atendidas, así como a la ampliación de “hasta tres comedores escolares más en la provincia de Albacete, concretamente en Alcaraz, Barrax y La Felipa.

En definitiva, “medidas importantísimas”, a las que se sumarán el I Plan de Recuperación de los Servicios Públicos con la última Oferta de Empleo Público para personal docente y sanitario.

Además, ha apuntado que “han sido muchas las actuaciones de gran calado adoptadas en el seno del compromiso social como lo son la incorporación del sistema de monitorización de glucosa mediante sensores para pacientes con diabetes tipo 1 dentro de la cartera de servicios sanitarios del SESCAM, lo que va a beneficiar a 20.000 personas en Castilla-La Mancha.

De otro lado, Navarrete ha destacado el esfuerzo del gobierno regional para “dar cerrojazo a la apertura de nuevos salones de juego”, y el compromiso de una Ley de Juegos restrictiva para proteger a los más vulnerables

Por último, se ha referido al texto de presupuestos para 2020 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, documento que se debatirá esta semana y que “nos convierte en la única región que los presenta en tiempo y forma, gracias a la estabilidad de Castilla-La Mancha”.

Decía que se trata de unos presupuestos en los que “siete de cada diez euros van destinados a sufragar gasto social” y que avanzan en consonancia con el crecimiento económico, la creación de puestos de trabajo y la consolidación del índice de confianza empresarial,  con el objetivo claro de “generar riqueza y redistribuirla mediante el gasto social”.

Actuaciones en la provincia de Albacete

En relación directa a la provincia de Albacete, Navarrete ha destacado que el texto de presupuestos recoge medidas como: la apuesta del regadío en Elche de la Sierra, con una inversión de 200.000 euros; los más de 132.000 euros en obras de mejora de la EDAR de Valdeganga; la aportación de 143.000 euros para las obras de la Residencia de Mayores de Riopar; la disposición de 200.000 euros para la rehabilitación de la Residencia de Mayores Núñez de Balboa en Albacete y otras inversiones realizadas en materia de adaptación y equipamientos de otros centros sociales de mayores en la capital y provincia.

También ha hablado de los consultorios médicos locales que podrán ponerse en marcha de acuerdo a este texto que recoge una inversión de casi 1.500.000 euros para el Consultorio médico de Balazote, 88.000 en Bienservida; 40.000 euros destinados al de Cenizate; 350.000 euros para el consultorio de Nerpio y 89.000 para el número 2 de Villarrobledo.

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha explicado Navarrete, se apostará por una inversión de varios millones de euros en torno a varios ejes demandados históricamente en los distintos foros locales como el Conservatorio Profesional de Música en Almansa, la construcción de los CEIP nº 34 y 36 en Albacete o la sustitución del Centro de Educación Especial Cruz de Mayo en Hellín. Medidas a las que se suman las distintas ampliaciones y adaptaciones de diversos centros e Educación Infantil, Primaria, Secundaria y FP, así como escuelas infantiles, bibliotecas y archivos históricos de varios puntos de la provincia.

En definitiva, ha explicado, “una serie de inversiones que van en beneficio de los albaceteños y albaceteñas y que no pueden perderse como un simple baile de cifras, sino como un verdadero compromiso que redunde en una mejor calidad de vida en nuestra tierra”.

“Son unos buenos presupuestos”, ha afirmado Navarrete, solicitando el apoyo para los mismos por parte del resto de grupos políticos al tiempo que ha argumentado la apuesta directa de los mismos por disminuir la desigualdad, dar cohesión social y continuar la senda del progreso iniciado por Emiliano García-Page en la legislatura anterior en la que el crecimiento, el empleo y el Estado del Bienestar fueron sus principales ejes”.

Recomendamos leer

El PSOE explica que los presupuestos regionales para 2020 destinan “más de 7 de cada 10 euros a políticas sociales” y serán “beneficiosos» para la provincia de Albacete

  El presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha asegurado que …