miércoles , 20 noviembre 2019

El proceso de transición ecológica abrirá oportunidades de desarrollo para provincias como Albacete

  • El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán apostó por criterios de sostenibilidad, seguridad y solidaridad en las políticas ambientales de los próximos años
  • En un encuentro con colectivos celebrado en la Casa del Pueblo, el consejero de Agricultura recalcó la importancia de preservar un caudal ecológico en nuestros ríos

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España, Hugo Morán, aseguró en Albacete que el proceso de transición ecológica que se ha abierto en nuestro país podría ofrecer importantes oportunidades de desarrollo a futuro. «El binomio agua-energía va a constituir en los próximos años el elemento vertebrador de la capacidad de puesta en marcha de proyectos de desarrollo y Albacete es un territorio que sustenta en ese binomio su propia capacidad de contribución al desarrollo país y es importante que se conozca», subrayó, antes de comenzar un encuentro con colectivos afectados por políticas medioambientales en el que también participó el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

Hugo Morán apostó «por la sostenibilidad, la seguridad y la solidaridad» en las políticas ambientales a ejecutar en los próximos años. «Es imprescindible la sostenibilidad para garantizar la seguridad en los territorios, sin en esa seguridad en el futuro los modelos de desarrollo se verán quebrados», dijo, aludiendo a las «crisis que pueden llevar al colapso de algunos modelos de desarrollo implantados en algunos territorios» que ya se están produciendo. «El ejemplo de lo que ha sucedido en el Mar Menor debe de llevarnos a una reflexión y es la necesidad de tener presente que sin un equilibrio razonable entre explotación de los recursos naturales y preservación de los mismos abocamos al colapso de cualquier modelo de desarrollo».

El secretario de Estado instó asimismo a la «solidaridad» con el mundo rural «porque es precisamente en muchos casos ese medio rural el garantista de la preservación de los recursos hacia el futuro»y «es el momento en el que debe de devolverse a esa población la capacidad de desarrollo del medio natural».

Martínez Arroyo apuesta por el entendimiento entre administraciones
Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado la importancia del medio ambiente, que “nos sitúa en la realidad del día a día y nos afecta a todos”.
En este sentido, Francisco Martínez Arroyo, ha subrayado la necesidad de que las distintas administraciones “se entiendan”, como sucede entre el Castilla-La Mancha y el actual Gobierno central.
Y es que ‘aquí hay un objetivo claro y se debe seguir con esa línea que nos interesa como Castilla-La Mancha y, además, como sociedad, como conjunto de la sociedad, vivamos donde vivamos”.
El agua, ha sido uno de los temas a los que se ha referido el consejero competente en esta materia en la región y ha recalcado la importancia de que los ríos que vertebran la comunidad “tengan el caudal ecológico” necesario y que además, esté bien ayude al desarrollo rural de la región y como elemento relevante para que se mantenga la población.
“El agua es todo y tenemos la oportunidad de trabajar juntos y hay ya conciencia que necesitamos agua, sobre todo para el medio ambiente”, ha dicho.

La transición ecológica, «punto estratégico» en el programa socialista
En el acto, Manuel Miranda, candidato al Senado, expuso que la transición ecológica «es uno de los puntos estratégicos sobre los que gira nuestro programa electoral porque todos sabemos que el cambio climático es una realidad y es el reto más importante al que se enfrenta la humanidad». Al respecto, felicitó al gobierno por estos meses de trabajo, que han fructuficado en un Marco Estratégico sobre el Clima, en un anteproyecto de Ley de Cambio Climático, y en estrategias específicas de transición y pobreza energética. «Esto es hablar de cosas de comer, como la rebaja del recibo de la luz, la generación de empleo o la menor dependencia energética que va a tener el país», concluyó.

En la misma línea, el secretario general del PSOE en la provincia de Albacete, Santiago Cabañero, insistió en la importancia que la transición ecológica tiene para la provincia, «no sólo por el tema del agua de cara al futuro, sino también por las energías renovables en un territorio que ha sido puntero en liderarlas y que sufrió el frenazo de un impuesto al sol del gobierno de Rajoy»

Cumbre del Clima y debate entre candidatos
El secretario de Estado también se refirió a algunos asuntos de actualidad, y calificó como una «buena noticia» el hecho de que España vaya a acoger la próxima Cumbre del Clima de Naciones Unidas el próximo mes de diciembre, en un momento en que Estados Unidos ha anunciado el abandono del Acuerdo de París «algo que sorprende porque el presidente de Estados Unidos cree que abandonando el acuerdo consigue que si país quede al margen de los efectos del cambio climático cuando estamos ante una crisis global».

Sobre el debate de candidatos de cabezas lista celebrado anoche, Morán valoró que «sólo el presidente del Gobierno y candidato del Partido Socialista introdujo como elemento vertebrador del proyecto socialista el compromiso de la lucha contra el cambio climático, lo que dice mucho para ratificar del que estamos convencidos de que va a significar el proyecto de futuro más importante para este país». «Sorprendente ninguno del resto de candidatos incorporó este elementos como cuestión a tener en cuenta», rechazó.

 

Recomendamos leer

El PSOE de Albacete muestra su apoyo unánime al pacto para un gobierno progresista propuesto por la dirección federal

La Comisión Ejecutiva Provincial llamó a la «masiva participación» de la militancia socialista albaceteña en …