lunes , 18 marzo 2019

Miranda critica el parón sufrido por la agricultura ecológica durante la legislatura de Cospedal

  • Desde el 2014 se han sumado más de 30.000 hectáreas y se han sumado 410 operadores más

El Vicesecretario General y responsable de políticas Agrarias, Ambientales y de Desarrollo Rural, Manuel Miranda, ha comparecido en rueda de prensa para valorar la incidencia en la provincia del Plan Estratégico de Agricultura Ecológica del Gobierno Regional.

Este Plan -ha explicado- pretende convertir al sector ecológico de Castilla-La Mancha en un potente sector económico, diferenciado, competitivo, líder, conocido y valorado; y, sobre todo, generador de empleo y riqueza, capaz de incorporar jóvenes al medio rural y de apoyar la sostenibilidad de éste.

Miranda ha valorado la apuesta de la Junta de Comunidades por este tipo de agricultura, subrayando que la inversión de 236 millones de euros realizada por el Gobierno regional convierte a Castilla-La Mancha en la región que más dinero destina a producción ecológica; y ha destacado que buena parte de la misma llegará a Albacete, pues la provincia cuenta con el 25% de la superficie regional destinada a este tipo de agricultura.

“De las 372.000 hectáreas destinadas a este tipo de cultivos, 95.000 están en la provincia de Albacete”, se ha felicitado Miranda, quien ha comentado que la apuesta provincial por este tipo de explotaciones se centra, sobre todo, en el cultivo de leñosos.

El Vicesecretario General socialista ha detallado que el viñedo y los frutos secos son los cultivos más extendidos, afirmando que Albacete es la provincia de España que más superficie destina al viñedo ecológico, y la cuarta en cuanto a frutos secos.

Miranda ha resaltado que las ayudas recientemente aprobadas por la Junta mejorarán la comercialización de la producción agrícola y ganadera, potenciarán la internacionalización del sector, ampliarán y equilibrarán la oferta sectorial de productos ecológicos, y mejorarán la competitividad de productos y operadores, estando convencido convencido de que gracias a las políticas transversales que está llevando a cabo el Ejecutivo regional, un mayor número de agricultores podrán beneficiarse de ellas.

30.000 hectáreas más que en 2014

Además, ha aportado datos comparativos entre las campañas de 2014 y la de 2017 (última de la que se tienen datos oficiales) y ha criticado el parón experimentado por este tipo de agricultura durante el gobierno de Dolores Cospedal.

Así, ha detallado que hoy contamos con 30.000 hectáreas más que en 2014 y que el número de operadores se ha incrementado en 410, pasando de 1452 a 1862.

“En contra de los que ha venido diciendo, sobre todo por los representantes del Partido Popular, el apoyo del Gobierno regional ha sido claro, y hay un compromiso con la agricultura ecológica, y lo va a seguir habiendo porque el modelo nos parece muy adecuado y una alternativa interesante para lograr una agricultura y ganadería más extensiva en la que se ponga en valor la producción”, ha remarcado Miranda.

De cara al futuro, el responsable socialista ha destacado la importancia de que a la superficie de agricultura ecológica con la que contamos en la provincia se sume la industria transformadora, permitiendo así que el valor añadido de estos cultivos permanezca en Albacete.

Además, ha destacado la importancia de trabajar en la comercialización potenciando la internacionalización y la promoción de los productos. Acciones, ha destacado, en las que ya está trabajando.

¿Cómo convertirse en productor ecológico?

Los interesados en acogerse a las ayudas para sufragar los costes de la conversión a las prácticas y métodos de la agricultura ecológica han de ser titulares de la explotación (agrícola o ganadera), estar en activo, tener suscrito un contrato con un organismo de certificación.
También han de tener en cuenta que las superficies no deben estar abandonadas y que toda la explotación ha de ir dedicada a la producción ecológica del mismo cultivo y /o especie siendo inaceptable la disminución de la superficie de la explotación por debajo del 90%.

Con el acuerdo, los interesados se comprometen a cumplir las normas en materia de buenas condiciones agrarias y medioambientales y condicionalidad, los requisitos mínimos relativos a la utilización de abonos y productos fitosanitarios, a disponer de asesoramiento técnico y a participar en un curso formativo de 30 horas sobre agricultura/ganadería ecológica de 30 horas.

Subrayar también que las superficies que se acojan a la conversión a las prácticas de Agricultura Ecológica, deberán obtener como máximo en el cuarto año la calificación de ecológica.

Aunque el compromiso tiene una duración de cinco años, el pago de las ayudas será anual en función de la renovación de compromisos para facilitar la comprobación de su cumplimiento.

Recomendamos leer

El PSOE de Albacete rinde homenaje a los 257 alcaldes y alcaldesas del municipalismo socialista provincial

  En el acto desarrollado en la Filmoteca de la ciudad, con la asistencia del …