viernes , 22 febrero 2019

Navarrete y García Alcaraz destacan que la gestión de Emliano García-Page en materia sanitaria ha llevado al SESCAM a recuperar las primeras posiciones en los ranking de calidad

“El PSOE se está encargando de reconstruir todo lo que el Partido Popular destruyó en materia sanitaria”

  • Castilla-La Mancha es la autonomía que mayor presupuesto destina a Atención Primaria
  • La región se sitúa a la vanguardia en la aplicación de los protocolos de detección precoz de cáncer de colon y de cérvix
  • Se han consolidado las plantillas y se han reducido las listas de espera en un 20%

La vicesecretaria general del PSOE en la provincia de Albacete, Josefina Navarrete, y Francisco García Alcaraz, secretario de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Provincial, han comparecido en rueda de prensa para valorar los datos que la Sanidad de Castilla-La Mancha arroja desde que Emiliano García-Page se hizo cargo del Gobierno regional.

Durante su intervención, Navarrete ha apuntado que el modelo de gestión socialista, y el que llevó a cabo el PP durante los años de mandato de Dolores de Cospedal, “son diametralmente opuestos”. Así, ha explicado que “el PSOE se está encargando de reconstruir todo lo que el Partido Popular destruyó en materia sanitaria”, y ha lamentando: los intentos de privatización de los Hospitales de Almansa y Villarrrobledo, el cierre de camas, y el despido masivo de 3.000 profesionales al que se enfrentó el SESCAM entre 2011 y 2015.
Con los datos en la mano, la diputada regional ha pedido “responsabilidad” a los representantes políticos Populares que hoy critican, ha lamentado Navarrete, una gestión que ha vuelto a colocar al SESCAM en lo más alto del ranking de calidad en materia de Sanidad.

La vicesecretaria ha aludido también a las declaraciones “mal intencionadas” del diputado del Grupo Parlamentario Popular en las cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Martínez, que apuntaba a la contratación de médicos que todavía no cuentan con el MIR como una irregularidad del Ejecutivo regional. En relación a ello, ha destacado que la contratación que se realizada se rige de acuerdo a una instrucción de 2008 avalada por el Tribunal Supremo, por lo que, “además de ser perfectamente legal, posibilita que los profesionales hagan su trabajo en condiciones de absoluta garantía para los pacientes”.

Para evitar posibles malos entendidos, la socialista ha explicado que el número de contratos realizados por este sistema supone tan sólo el 0,25% de los facultativos del SESCAM, y ha recordado que esto también se realizó durante la etapa de Dolores de Cospedal, por lo que ha pedido mayor coherencia y responsabilidad al PP, remarcando que “si alguna vez peligró la salud de los castellano-manchegos fue en la etapa en la que ellos estuvieron al frente de la Junta de Comunidades”.

Incremento presupuestario progresivo

La vicesecretaria general del PSOE en Albacete ha argumentado su respuesta aportando datos que avalan el trabajo desarrollado por el equipo de Emiliano García-Page.
Estadísticas en mano, Navarrete ha destacado que se trata de una gestión en la que el incremento presupuestario para la salud ha sido la tónica predominante. Así, ha explicado que la partida destinada a Sanidad supone el 21% del presupuesto total, y que la cifra ha supuesto para Castilla-La Mancha el reconocimiento como la región que porcentualmente más presupuesto destina a Atención Primaria. “En C-LM hay 2433 médicos de At. Primaria, la cifra más alta de la historia que sitúa a la región entre las 6 comunidades autónomas con mejor ratio por médico”, ha aplaudido.

La responsable también ha recordado otros de los esfuerzos realizados por el actual Ejecutivo regional destacando tres ejes fundamentales:

1- La formación de nuevos profesionales: con el incremento del número de plazas para la formación MIR hasta un 57% en los últimos cuatro años. Lo que supone una oferta del 100%.

2- La consolidación de empleo: con la inclusión de 306 plazas de medicina de familia y cerca de 100 pediatras en At.Primaria en las ofertas de empleo de 2016/2017 y 2018.

3- El esfuerzo por reducir la carga burocrática en las consultas. Algo que incide directamente en la labor asistencial de los profesionales, gracias al impulso dado a la receta electrónica. Un proyecto ambicioso que va a permitir la digitalización de toda la electrografía que se realiza en los centros de salud del SESCAM, y que a facilitar la labor asistencial y diagnóstica de los profesionales favoreciendo una atención más ágil.

Asimismo ha recordado los servicios implementados por el gobierno regional destacando, entre otros: la inclusión de los niños de 0 a 5 años y de las embarazadas en el programa de atención dental infantojuvenil, evitando el copago de los medicamentos a pensionistas, incrementando un 24% la prueba del talón, y colocando a la región a la vanguardia en los protocolos de detección precoz de cáncer de colon y de cérvix.
Navarrete ha señalado que, en relación al cáncer de colon, ya ha sido examinada más del 78% de la población diana, y que se ha atendido a 500000 mujeres en las revisiones de cáncer de cérvix realizadas.
“Todo ello ha permitido reducir las listas de espera a 90.000 personas cifras que no se alcanzaban en la región desde hace diez años”, se ha felicitado la responsable.

Comienzan a verse los resultados

El secretario de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Provincial, Francisco García Alcaraz, ha valorado también la gestión llevada a cabo por Emiliano García-Page, destacando que las acciones ya han comenzado a dar frutos.

Así, ha subrayado algunas de las medidas llevadas a cabo por el gobierno de Castilla-La Mancha para logar una sanidad pública y de calidad en la región como: la puesta en marcha del Plan Dignifica; el incremento del número de profesionales (siendo casi 5400 los que realizan actualmente su labor profesional en la provincia), la recuperación de horas extra y de las pagas pendientes, la disminución de la eventualidad y la consolidación de las plantillas con una OPE de 4500 plazas, la atención inmediata de problemas de salud graves, el descenso de las listas de espera en un 20% y el incremento de las inversiones tanto en obras (14 millones de euros en Albacete), como en alta tecnología (6M€).

Las medidas, ha explicado García Alcaraz, además de avanzar en un sistema sanitario público y de calidad, han logrado el apoyo de la ciudadanía que, en las últimas encuestas de satisfacción ha concedido al SESCAM un ‘notable alto’”, remarcaba.

 

Recomendamos leer

EL PSOE BLINDA EN ALBACETE SU APUESTA POR LA SANIDAD PÚBLICA COMO EJE DE SUS POLÍTICAS

La Casa del Pueblo ha acogido el encuentro sobre sanidad ‘Recuperando derechos’ Santiago Cabañero: “El …