jueves , 23 mayo 2019

Soledad Velasco y Matilde Valentín aplauden “el principio del fin de los recortes en educación” gracias a la iniciativa socialista aprobada en el Congreso

El Congreso ha aprobado hoy la tramitación directa y en lectura única del proyecto de ley de mejora del desempeño de la docencia en la educación no universitaria, con 168 votos a favor, 162 abstenciones y ningún voto en contra, por lo que será remitido ahora al Senado al tramitarse en lectura única y de forma directa.

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere revertir con este proyecto de Ley los recortes que impuso el PP en el 2012.

Para el Grupo Socialista se trata de sentar las bases que pongan fin a todos los recortes y en este sentido subraya que una semana más, la ciudadanía ha podido comprobar cómo una de sus propuestas ha logrado salir adelante con un amplio apoyo político.

La diputada nacional por Albacete, Soledad Velasco, y la senadora, Matilde Valentín, han coincidido en la importancia de la aprobación de este proyecto de ley que surge del pleno convencimiento del Grupo Parlamentario Socialista respecto a que la Educación Pública debe ser uno de los pilares básicos de nuestro Estado del Bienestar, además de la mejor herramienta con la que combatir las desigualdades sociales.

La primera medida del Gobierno de Sánchez contra el abandono de la Educación que gestó el PP bajo la presidencia de Rajoy, y defendida por la vía de urgencia, se convierte en la primera del Gobierno socialista para “revertir el abandono de la Educación que llevó a cabo el Ejecutivo del Partido Popular”, tal y como han explicado las representantes socialistas.
Sobre el contenido de este proyecto de ley han detallado que la iniciativa plasma la preocupación de los socialistas por la educación pública; poniendo como ejemplos la reducción de la ratio de alumnos en las aulas un 20%; acortando los plazos para la sustitución del profesorado, garantizando por ley la tasa de reposición y reduciendo el número de horas lectivas del profesorado.

Velasco ha aplaudido que, de este modo, “comiencen a desaparecer los recortes que Rajoy hizo sufrir a niños y niñas que ninguna culpa tenían en la crisis”, y ha explicado que los cambios integrados en esta ley socialista cuentan “con el apoyo de varias formaciones políticas, de la comunidad educativa y de las asociaciones de padres y madres”, subrayando así la diferencia con el “estilo PP”, que siempre legisló en educación “de espaldas al consenso”.

El fin de la LOMCE más cerca

Por su parte, Valentín ha recordado que el siguiente paso es poner fin a la LOMCE porque la voluntad del Grupo Parlamentario Socialista y la del Gobierno es terminar con el abandono al que el PP sometió a la educación pública.
“Así lo demuestra -explicó la senadora socialista- el Anteproyecto de Ley de Educación que persigue eliminar los aspectos más lesivos de la LOMCE. Un texto que responde a las demandas del sector, que ha visto cómo la educación española ha sufrido en los últimos años un profundo retroceso. El Grupo Parlamentario Socialista -dijo- ya trabaja para que se puedan aplicar los cambios en la LOMCE con la máxima urgencia posible, consciente de que nuestra juventud merece que se recupere cuando antes una Educación Pública de calidad y de equidad”.

Recomendamos leer

Cabañero asegura que el PSOE acude a estas elecciones «con la legitimidad del trabajo bien hecho»

El cabeza de lista a las Cortes de Castilla-La Mancha participó en el acto electoral …