lunes , 27 mayo 2019

Josefina Navarrete valora “muy positivamente” el Plan con el que “Pedro Sánchez pone a los y las jóvenes en el foco de sus políticas”

La vicesecretaria general del PSOE provincial de Albacete, Josefina Navarrete, ha aplaudido el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante “la tasa inaceptable de paro juvenil que sufre el país” y tras “la inacción del Gobierno anterior”, tal y como ha subrayado la propia Navarrete.

El actual Gobierno de España sí responde con políticas ante la situación laboral “demoledora” que sufre el colectivo juvenil

Pedro Sánchez lo tiene claro, y apuesta por el capital humano más valioso que posee una sociedad moderna como motor de cambio de presente y futuro, y pone a los y las jóvenes en el foco de sus políticas” ha señalado la vicesecretaria socialista en Albacete, que ha calificado la situación laboral actual del colectivo juvenil de “demoledora”, avalándolo con datos.

A día de hoy hay 569.000 desempleados de los que, 87.000, son de larga duración, y el 72’98% tiene un bajo nivel formativo” ha explicado, subrayando también la alta tasa de temporalidad que padecen, la baja estabilidad (apenas del 8’19%) y la malaa remuneración (con una brecha salarial del 50% entre los salarios de los menores de 30 años y los mayores de 50). “Hay jóvenes que no tienen la misma situación de partida, y tenemos que remover obstáculos para conseguir una igualdad real de acceso tanto a la formación como al empleo”, ha afirmado.

Navarrete ha señalado que es innegable que el país necesita a los jóvenes, tanto desde el punto de vista económico como social: “Necesitamos su talento, no podemos desperdiciar ese potencial y, para romper la barrera real que tienen muchos y muchas jóvenes a la hora de incorporarse al trabajo, se aprueba este ambicioso Plan”, ha incidido.

2.000 millones de euros en tres años

Dicho Plan de Choque por el Empleo Joven 2012-2021 va a movilizar 2.000 millones de euros en tres años (670, en el ejercicio 2019) y persigue, entre otros retos:

  • Reducir la tasa de paro juvenil hasta el 23’5% para emplear a 168.000 jóvenes.

  • Aumentar la tasa de actividad de las personas entre 20 y 29 años hasta el 73’5%.

  • Reducir un 20% la actual brecha de género.

  • Incrementar cada año un 15% el número de contrataciones indefinidas (alcanzando los 2.900.000).

  • Lograr que un 43% (unos 100.000) de los y las jóvenes inscritos como desempleados sin titulación Secundaria, mejoren su formación y competencias (un 30%, en competencias lingüísticas; un 25%, en competencias de sectores estratégicos; y 225.000 jóvenes en competencias digitales).

50 medidas divididas en seis ejes de acción

Josefina Navarrete ha explicado que el Plan se ha elaborado “en colaboración con las Comunidades Autónomas” y consultando con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, con distintos interlocutores sociales y económicos, así como con entidades responsables de juventud, educación y servicios sociales.

Concretamente, engloba cincuenta medidas divididas en seis ejes distintos de acción constituidos, a su vez, por diferentes iniciativas encaminadas a alcanzar los objetivos antes apuntados:

  • 1. Orientación: Tendrá como una de las actuaciones centrales la creación del programa Orienta Joven, que desarrollará una red de 3.000 personas que se responsabilizarán de la orientación y que estará complementada por otra red de mediadores jóvenes procedentes de organizaciones sociales que atenderán a través de una ventanilla única.

  • 2. Formación: Se apostará por, entre otras, enseñanzas en competencias digitales, en sectores estratégicos y en cualificación agraria y se va a dar una segunda oportunidad con becas.

  • 3. Oportunidades de empleo: Medidas destinadas a incentivar la contratación y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Este eje incluye la elaboración del Estatuto de las Prácticas No Laborales (para acabar con la injusticia social de los ‘falsos becarios’ ) y apuesta por un Plan de Retorno del Talento Joven (en la línea del puesto en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha).

  • 4. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo: Puesta en marcha de actividades que promueven el impulso al trabajo de los Agentes de igualdad, el fomento de Startup y de proyectos tecnológicos para mujeres jóvenes, así como el apoyo de la mujer joven en el entorno rural.

  • 5. Emprendimiento: Fomentará la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la economía social, y dinamizará la evolución de la economía local con medidas como el impulso a programas piloto con empresas de vanguardia con experiencias en Startup y fomentando convenios con organismos intersectoriales de autónomos.

  • 6. Mejora del marco institucional: Avanzar en la gestión, la colaboración, la coordinación y la comunicación dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se busca impulsar la creación de proyectos piloto sobre la integración de servicios prestados a jóvenes a través de colaboradores en el ámbito local bajo la supervisión y colaboración de la Comisión Europea, especialmente, en el marco del proyecto ‘Peer Suppor’ del que forma parte España.

Un Plan comprometido con el reto demográfico del medio rural a través de la juventud

De manera muy especial, la vicesecretaria del PSOE provincial albaceteño ha valorado el hecho de que este Plan “tiene en cuenta la realidad del reto demográfico que afecta a buena parte del mundo rural”. Así, ha explicado que “las políticas de empleo y de juventud son determinantes para afrontar este desafío” y que, por tanto, la coordinación de ambas ofrece “una coyuntura idónea” para trabajar en el sostenimiento demográfico de estos entornos a los que es preciso dar oportunidades, por ejemplo, mediante las nuevas tecnologías.

El trabajo real, a distancia, el teletrabajo, el comercio electrónico y otras muchas actividades, pueden convertir a los espacios rurales en zonas atractivas para los jóvenes por la calidad de vida que albergan si se les dota de posibilidades razonables para sus aspiraciones actuales”, ha afirmado.

En definitiva, y como ha concluido subrayando Navarrete, una mirada transversal dentro de “un Plan de Choque para que España sea, por fin, un país para las personas jóvenes, porque es una cuestión de justicia y dignidad”.

 

Recomendamos leer

Pedro Duque: «Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, la utilización del talento o la redistribución de la riqueza»

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades participó en La Roda en un acto organizado …