jueves , 15 noviembre 2018

Santiago Cabañero reivindica la fortaleza del socialismo para afrontar los retos del siglo XXI

La Casa del Pueblo de la capital albaceteña ha albergado el encuentro ‘Socialismo en el siglo XXI’ que ha congregado a numerosos militantes y simpatizantes para compartir impresiones con los tres protagonistas de la sesión: el secretario general provincial del PSOE en Albacete, Santiago Cabañero; la vicesecretaria de Juventudes Socialistas en Albacete, Eva Marín Díaz; y el miembro del Gabinete de Moncloa, Jesús Perea, emocionado por la vuelta a la sede socialista en la que hace muchos años habló en público por primera vez y que le sigue pareciendo “un templo”, tal y como ha contado a los asistentes.

Santiago Cabañero defiende un camino de “conquistas democráticas, casi siempre, lideradas por el PSOE”

Como anfitrión de este foro que, como el resto de los que viene convocando el PSOE albaceteño en los últimos meses, se ha basado en la “escucha activa”, Santiago Cabañero ha relatado cómo el Partido Socialista ha contribuido a que, a lo largo de los siglos XIX y XX, cada vez más personas y colectivos hayan podido participar en la toma de decisiones en nuestro país; “conquistas democráticas que, casi siempre, han sido lideradas por el PSOE.”. Por eso, ha indicado que “uno de los primeros retos del socialismo en el siglo XXI es el de lograr que cada vez seamos más los que podamos decidir sobre más cosas”.

Cabañero ha explicado cómo actualmente se siguen produciendo prácticamente los mismos problemas que ha habido a lo largo de la historia: “Van cambiando las formas y los tiempos pero, casi siempre, los problemas son similares, y sigue habiendo los mismos motivos para luchar hoy que ayer”. Por ejemplo, en materia laboral donde, tal y como ha apuntado el secretario provincial de los socialistas albaceteños, “los últimos años de una crisis que ha sido (y sigue siendo) cierta, se han usado como excusa por la derecha para, primero, culpar de ello a quien no era responsable y, segundo, devaluar lo público y los derechos laborales; ahí tenemos una vía para que el socialismo pueda revertir decisiones que tanto han vulnerado los derechos de la gente”.

Igual ha apuntado que ha venido sucediendo en la Educación y en la Sanidad de las que asegurado “han de ser públicas y universales, algo a defender en todo momento y en toda situación”. Así, ha relatado que “el PSOE tendrá que hacer frente a los nuevos retos que se están dando en nuestra sociedad, cada vez más globalizada, donde cada vez más gente emigra, donde hay que pelear por la igualdad entre quienes más tienen y menos tienen, entre el mundo urbano y el rural, la igualdad en materia digital, medioambiental…”
Cabañero no ha obviado cómo vemos el modo en el que en muchas zonas del mundo resurge con fuerza la ultraderecha: “También en nuestro país, están quitándose la careta y ya nos dicen sin pudor cosas que eran propias de otros tiempos; tenemos que afrontar retos como el del nacionalismo, donde el Partido Socialista tiene que ser valiente y no coquetear con los nacionalismos creyendo que eso nos hace más de izquierdas, porque los nacionalismos nunca han sido de izquierdas”.

Eva Marín: “Podemos avanzar en la socialdemocracia que merecen los ciudadanos”

En segundo lugar, ha intervenido Eva Marín, defendiendo que la juventud tiene un papel de estímulo para el desarrollo de políticas más avanzadas y modernas y cómo los jóvenes y sus problemáticas han sido siempre parte básica de la cuestión social y laboral. “Se están produciendo importantes transformaciones sociológicas y políticas que han de asumir los partidos socialdemócratas a través de los jóvenes”, ha subrayado.

Eva ha señalado que los partidos “deben nutrirse, como hace el PSOE, de grupos de jóvenes” y que “todavía existe la posibilidad de generar un gran relato de izquierdas, que hable del empoderamiento de la ciudadanía, trabajando por una sociedad cada vez más libre y democrática”.

La vicesecretaria de JJ.SS. ha defendido que el socialismo tiene que “recuperar la capacidad de conexión con la gente” que perdió en los últimos tiempos, y que “era necesaria una refundación ideológica como la que está sucediendo con el nuevo Gobierno, modernizando programas”.

Retos que, ha enumerado, pasan entre otros por una distinta distribución de la riqueza mediante un sistema tributario potente y suficiente; por una Educación y Sanidad públicas, universales y centradas en la calidad de la previsión pública de estos servicios y el acceso de todos, en igualdad, a los mismos; por una mayor democracia interna de los partidos, con mayor implicación de los ciudadanos y con su participación activa; por generar empleo de calidad, porque el trabajo no es sólo un factor de producción, sino el principal medio de inserción social de los ciudadanos y el sostén de la sociedad; y por la igualdad porque, cuanto más iguales sean los miembros que integran la sociedad, mayor será el respeto entre lo individual y colectivo, ha resaltado.

A esto, ha unido la necesaria defensa del Medio Ambiente contra el cambio climático: “A los principios de libertad e igualdad hay que sumar el de la sostenibilidad, garantizando programas innovadores que se conviertan en motores de un modelo de crecimiento sostenible”, ha afirmado, añadiendo por último que “hay que erradicar la corrupción de lo público, porque nos aleja de la ciudadanía” y afirmando que “así podremos avanzar en la socialdemocracia que merecen estos tiempos”.

Jesús Perea: “En los 140 años de la reciente historia de España, el PSOE ha estado siempre; el PSOE es la historia contemporánea de España”

De vuelta en su tierra, Jesús Perea ha cerrado el turno inicial de intervenciones mostrándose agradecido de este ‘retorno’ a sus raíces políticas para hablar de “un tema tan abierto y tan apasionante como ‘el socialismo en el siglo XXI’”. Perea ha señalado que, ante una época de grandes cambios, de la que solamente hemos visto una parte muy pequeña, es muy importante que ahora el Partido Socialista siga siendo capaz de adecuar su mensaje a este tiempo.

Así, ha explicado que “uno de los errores que la política asume es el de intentar ofrecer soluciones a realidades que parecen no ser cambiantes; pero el mundo evoluciona, y la política debe hacerlo con él”, poniendo como ejemplos conceptos que hoy en día vuelven a estar en pleno debate y a los que “hay que plantar cara asumiendo que los conceptos con los que crecimos parecen estar en cuestión, y hay que defenderlos”.

Jesús Perea ha relatado cómo “en los 140 años de la reciente historia de España, el PSOE ha estado siempre, lidiando con monarquías tiránicas, con dictaduras, con la clandestinidad, con la Guerra Civil, con casi el exterminio, con el nacimiento de la democracia… el PSOE es la historia contemporánea de España”. Además, ha defendido que “la Constitución es algo por lo que trabajaron muchos españoles, y el PSOE estuvo ahí, y forma parte de la España moderna”, en un ejemplo muy claro que “la derecha quiere colonizar como suyo” cuando, ha recordado, en verdad el PP ni siquiera estaba como tal en el nacimiento de la Constitución.

Incidiendo en cómo se ha retrocedido en muchas cuestiones, Perea ha asumido que “en parte, ha sido porque no hemos sabido dar la batalla para defenderlas” y ha señalado que “el miedo paraliza” y que “miedo es lo que se ha encargado de infundir la derecha para acabar con muchas cosas”.

Por ello, ha llamado a “repensar conceptos y avanzar en ideas” y a trabajar con un objetivo claro: “En cada pueblo y en cada rincón se tiene que sentir la vitalidad de la socialdemocracia”, ha concluido.

Recomendamos leer

El PSOE dará a conocer el 15 de diciembre a los candidatos de los cuatro municipios más grandes de la provincia en las elecciones locales

El secretario de Organización del Partido Socialista en la provincia de Albacete, Francisco Valera, ha …