lunes , 20 agosto 2018

La Casa del Pueblo de Albacete ahonda en los ideales socialistas en materia de Memoria Histórica de la mano de Andrés Perello

Organizada por el Partido Socialista de la provincia de Albacete, la sede del PSOE ha acogido una interesante charla que ha servido para compartir diferentes testimonios en materia de Memoria Histórica íntimamente ligados a esta tierra. Vivencias que han sido acompañadas por la intervención central de la cita, protagonizada por el secretario de Justicia y Nuevos Derechos de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Andrés Perelló, y que ha servicio para mezclar sabiamente la emoción de los primeros con la visión, tremendamente optimista y viva del segundo, que incluso ha logrado arrancar varias carcajadas a los asistentes durante su relato, sin perder nunca un ápice de compromiso y seriedad ante algo en lo que ha asegurado que cree “firmemente”.

La bienvenida ha sido a cargo del secretario general provincial del PSOE en Albacete, Santiago Cabañero, que ha tenido palabras de especial cariño hacia Anastasia Tsackos, secretaria de Memoria Histórica de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE y quien ha estado detrás de los preparativos de este encuentro. “Es ejemplo vivo de lo que aquí se va a hablar, y su existencia vital significa mucho para la Memoria Histórica”, ha subrayado.

Cabañero ha afirmado que “hay que trabajar por la Memoria”, indicando que “es justicia, no es revancha; es reparar la injusticia que durante tantos años se ha hecho en este país”. El secreetario general provincial de los socialistas albaceteños ha explicado que de memoria histórica se ha hablado muchas veces, “pero solamente cuando ha gobernado el partido socialista es cuando hemos tenido esperanza de que las cosas puedan cambiar, de que se pueda reparar esa injusticia, de que se pueda recuperar esa Memoria, de que en este país no tengan que aparecer en las sentencias como delincuentes personas que lo que hicieron fue luchar por las libertades, que no tengan que compartir fosa o sepultura los asesinos y los asesinados”, ha añadido.

Santiago Cabañero ha proseguido: “De este tipo de cosas podemos hablar muchas veces (algunas veces, tampoco se podía ni hablar) pero, si tenemos esperanza en que ahora de verdad estas cosas puedan tener su consecución es porque sabemos que ahora al frente del Gobierno de España hay un Gobierno Socialista, el Gobierno de Pedro Sánchez, muy concienciado (entre otras cosas, porque tiene en su Ejecutiva Federal a gente como Andrés Perelló), y esta vez sabemos que va en serio, y creo que ése es un nuevo motivo para estar contentos y para estar felices”, reiteraba.

Anastasia Tsackos: “Tengo que trabajar para que se conozca que en la provincia de Albacete hay 22 fosas y más de 1.000 muertos”

Tras él, ha intervenido la propia Anastasia Tsackos, aportando con su testimonio que “cuando hablamos de Memoria Histórica vienen al presente recuerdos dolorosos, sufrimientos de más de ochenta años”, pero ha señalado que quienes han vivido a lo largo de sus vidas las consecuencias de esa guerra y de esa posguerra, son quienes más tienen que decir, porque lo que dicen “sale de dentro”.

Tras contar su propia historia, emocionante en todos los sentidos, Anastasia ha explicado que cuando Santiago Cabañero le propuso encabezar la Secretaría de Memoria Histórica, quiso que fuera ella porque no tenía rencor: “Hubo miles de muertos, de ambas partes, sin ningún sentido; yo tengo que trabajar para que se conozca que en la provincia de Albacete hay 22 fosas y más de 1.000 muertos, y para recordar que el de España fue el segundo mayor genocidio en el mundo después de Camboya; sigamos luchando por esto, por la Memoria Histórica”, ha concluido.

La dura realidad que sufren las familias de quienes no saben nada de sus seres queridos

Los siguientes en intervenir han sido Manuel Ramírez (de la Asociación Fosa de Alcaraz) y Belén Piqueras (de la Asociación Pablo Iglesias de Almansa). Ambos, por instantes al borde de las lágrimas y, en cualquier caso, muy emocionados, han contado a los presentes los testimonios de familias de nuestra provincia con los que vienen años trabajando.

Ambos han lamentado sentir vergüenza en ciertas ocasiones por cómo en este país se ha abordado (política y socialmente) la Memoria Histórica y el sufrimiento de quienes están tras estas realidades, y han subrayado el abandono al que las instituciones han sometido a las familias afectadas por ello.

Belén ha invitado a todos a visionar el documental realizado sobre la actuación que llevaron a cabo en Almansa,‘Víctimas todavía’ porque, ha afirmado “lo siguen siendo, hasta que no se dicten las sentencias y se demuestre que esto fue al revés”.

Andrés Perelló: “Todo el planteamiento que hemos estructurado es una rebelión frente al no”.

La charla central ha sido, para cerrar el encuentro, la de Andrés Perelló, ingenioso y claro en el verbo, y audaz en las palabras: “Nos lo hemos de pensar bien con aquello en lo que creemos, y en esto creemos firmemente”, ha señalado tras arrancar varias carcajadas entre los asistentes.

Perelló ha incidido en que no es posible construir un ser humano y una sociedad sin Memoria y sin Historia, y ha defendido los principios legitimados que, en este sentido, guían el camino del PSOE.

Criticando que el PP metiese la Ley de Memoria Histórica “en un cajón para dejarla morir por inanición, sin un sólo euro de presupuesto”, ha aplaudido la valentía del PSOE nuevamente, presentando en su día un trabajo ambicioso, sin importar si pudiera ser vetado o devuelto también a un cajón. Igualmente, ha alabado a la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, plenamente comprometida con esta causa, y a las personas de las que se ha rodeado en su equipo ministerial y que el propio Perelló ha calificado como “de gran solvencia”.

El Gobierno de Pedro Sánchez reformará a fondo la Ley de Memoria Histórica para, entre otros aspectos, declarar la nulidad de las sentencias dictadas por los tribunales de excepción franquistas. Seimpulsarán desde lo público las exhumaciones; se creará una Comisión de la Verdad; se ‘resignificará’ el Valle de los Caídos y se retirará toda la simbología de exaltación de la Guerra Civil,sancionando a quien se resista a ello.

También se reabrirá la Oficina de Víctimas del Franquismo y se estudiará la manera de ilegalizar las asociaciones u organizaciones que hagan apología del franquismo. Y la Dirección General de Memoria Histórica  ​​​​​​recién creada, establecerá planes de búsqueda de desaparecidos y procederá a la publicación de un censo oficial de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

“Cuando un vecino nos habla de un vecino que tiene alzheimer y que se le ha olvidado todo y no conoce ni a su hijo… qué drama; es verdad, eso es un drama para una familia; y que nos recomienden que hagamos un alzheimer colectivo y que se nos olvide todo… eso no es un drama, eso es una cosa que está de ley y que está de Dios… oigan, pues no; todo el planteamiento que hemos estructurado es una rebelión frente al no; vaya a caer o no vaya a caer, se vaya a vetar o no se vaya a vetar, hay que emprender acciones decididas, hay que presentarlas en registros y hay que tomar decisiones que nos avalen como gente de izquierdas, como gente con compromiso”, ha concluido Andrés Perelló.

Recomendamos leer

El secretario de organización provincial, Francisco Valera, se reúne con la ejecutiva local de Balazote

Durante el encuentro se han abordado temas de importancia para el municipio como la ampliación …