lunes , 20 agosto 2018

El alcalde “popular” de Casas de Juan Núñez, condenado por vulnerar derechos fundamentales de la oposición

El Ayuntamiento de Casas de Juan Núñez, gobernado por el “popular” Alonso Cutanda, ha sido condenado por vulnerar los derechos fundamentales de los concejales del Grupo Socialista, según refleja la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Albacete. La sentencia es fruto del recurso interpuesto por los concejales socialistas, Juan Carlos Gómez y José Manuel Salas, en octubre del pasado 2017 contra la decisión del alcalde de prohibir la grabación de la sesión plenaria a través de videocámara del Pleno Ordinario del día 28 de septiembre de 2017.

Los concejales del PSOE argumentaron que ya se habían dirigido con anterioridad a la corporación municipal manifestando su intención de grabar los Plenos Municipales, posibilidad que les fue negada bajo la excusa de que se tenía que aprobar una Ordenanza Municipal. Por ello, los socialistas sostuvieron que la negativa del alcalde a poder grabar el Pleno indicado implicaba una censura previa, entendiendo que se vulnera de esta forma los artículos 20.1 a) y d), 20.2 y 23 de la Constitución Española.

La sentencia da ahora la razón a los argumentos expuestos por el Grupo Socialista de Casas de Juan Núñez y estima el recurso contencioso-administrativo presentado y tramitado por el procedimiento especial de protección de los derechos fundamentales.

El juez ha argumentado su posición en jurisprudencia existente al respecto, que especifica con claridad que estas prohibiciones de grabaciones por terceros o por otros concejales con carácter general no sólo contravienen el carácter público de las sesiones plenarias de los ayuntamiento, sino que también infringen y lesionan el derecho fundamental de comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión sin censura previa; así como que dicha prohibición de grabación por parte de terceros también constituye claramente una infracción al restringir el anterior derecho fundamental mediante el establecimiento una modalidad de censura previa.

“No es la primera vez que los concejales socialistas nos vemos obligados a acudir a la vía judicial, pues la actitud obstruccionista del alcalde nos impide ejercer nuestra labor porque tenemos serias dificultades de acceder a la documentación”, expuso el portavoz socialista en el consistorio, Juan Carlos Gómez González, para quien se dificulta de esta forma “nuestra tarea de fiscalización de la acción del equipo de gobierno”.

Al margen de aceptar el recurso de los socialistas, la sentencia impone al Ayuntamiento de Casas de Juan Núñez las costas, con un máximo de 500 euros.

Recomendamos leer

El secretario de organización provincial, Francisco Valera, se reúne con la ejecutiva local de Balazote

Durante el encuentro se han abordado temas de importancia para el municipio como la ampliación …