lunes , 20 agosto 2018

Más de 7.000 beneficiarios de Albacete podría tener la nueva Ley Regional de Apoyo a las Personas con Discapacidad

  • El PSOE de Albacete “aplaude” la iniciativa “pionera” del gobierno de Castilla-La Mancha que sitúa a la región como “punta de lanza en derechos sociales”
  • Satisfacción entre los socialistas albaceteños por la estadística de aplicación de la Ley de Dependencia que sitúa a Castilla-La Mancha en segundo lugar
El Partido Socialista en la provincia de Albacete “aplaude” la nueva Ley de Protección y Apoyo para las Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha, cuyo anteproyecto ha sido aprobado por el gobierno castellano-manchego “y que sin duda es la ley más social del ordenamiento jurídico de la región”. Así lo aseguro este miércoles la secretaria primera de las Cortes y portavoz de los socialistas albaceteños, Josefina Navarrete, quien destacó que se trata de una norma “pionera y novedosa” que vuelve a situar a Castilla-La Mancha como “punta de lanza en derechos sociales, al convertirse en la primera región con este tipo de protección por el empeño de un presidente socialista como García-Page”. Navarrete subrayó que, con ella, “se tranquilidad a las familias que tienen entre sus miembros a personas con una discapacidad grave y que necesitan apoyo para la toma de decisiones”, al margen de, añadió, “dar respuesta a la angustia de muchos padres y madres que se preguntan qué va a ser de sus hijos cuando ellos no estén”.

En la provincia de Albacete más de 7.000 personas podrían ser beneficiarias de esta ley, aproximadamente un 20% del total de personas con discapacidad existentes en Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que los destinatarios son los que necesitan apoyos y que técnicamente se denominan personas con discapacidad psíquica mayores de 18 años: discapacidad intelectual, enfermedad mental, daño cerebral y deterioro cognitivo. El objetivo manifestado por el ejecutivo castellano-manchego es destinar en este ejercicio de 2018 más de cinco millones de euros para crear entidades de orientación y plazas residenciales, así como blindar a futuro este derecho con su inclusión en el Estatuto de Autonomía.
De hecho, la norma pretende elaborar un “plan personal de futuro” para los beneficiarios “que permitirá abordar a las familias con tranquilidad y antelación el futuro de sus hijos e hijas cuando ellos falten”, explicó la portavoz socialista que explicó también que el texto incluye la creación de cinco unidades de orientación y apoyo, con una estructura especializada compuesta por agentes mediadores y una oficina regional de orientación y apoyo. Además, la ley establece la garantía de apoyo residencial una vez que la persona con discapacidad que presente limitaciones para la toma de decisiones no cuente con sus apoyos familiares, con preferencia de acceso a la red de recursos residenciales de Castilla-La Mancha.
“Los socialistas de esta región apostamos por el desarrollo de la autonomía personal, dignificando y reforzando la identidad vital de las personas más vulnerables, apostamos por una región más inclusiva y creemos que esta ley nos sitúa a la vanguardia y está pensada para la gente que más lo necesita”, resaltó Josefina Navarrete.
ESTADÍSTICAS DE DEPENDENCIA. La también vicesecretaria general I del PSOE de Albacete valoró asimismo los datos que hoy se han conocido del Observatorio del Sistema de Dependencia y que sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma en aplicación de la ley. “Hemos pasado de un suspenso en el año 2015 a ocupar los primeros puestos”, reseñó Navarrete, quien afirmó que en los 32 meses de gobierno del presidente García-Page el sistema de dependencia en la región “está experimentando una recuperación que responde a las medidas puestas en marcha para el plan de mejora del sistema”.
La portavoz repasó algunos datos en concreto, como que en la actualidad el Gobierno atiende a 19 personas más cada día en comparación con el anterior Ejecutivo, cuando se eliminaba de la atención a una media de tres personas diarias. El Observatorio evalúa ahora con un 8,2 a Castilla-La Mancha en la aplicación de la Ley de Dependencia, siendo la segunda región que más crece en número de beneficiarios.

Sólo en la provincia de Albacete el aumento es de un 36,94% en comparación con julio de 2015, donde también se mantiene la tendencia del descenso en las listas de espera, que se ha reducido un 67,48% en el caso de personas de grado II y III, y un 91,78% en el caso de personas con grado I.

Recomendamos leer

El secretario de organización provincial, Francisco Valera, se reúne con la ejecutiva local de Balazote

Durante el encuentro se han abordado temas de importancia para el municipio como la ampliación …