martes , 11 diciembre 2018

El PSOE acusa al Gobierno de no haber puesto en marcha ni un kilómetro de la A-32 en Albacete y exige que Fomento “se deje de excusas y demoras”

  • Matilde Valentín recuerda al titular de Fomento que los seis tramos de la citada autovía que pasan por la provincia de Albacete están incluidos en los PGE para 2017, le reprocha que tan sólo en uno de ellos, “la variante Sur de la ciudad”, se han iniciado las obras, y subraya la importancia de esta infraestructura  porque unirá Andalucía, Castilla-La Mancha y  la Comunidad Valenciana y, además, establecerá un nudo de comunicaciones entre el Sureste español, el Corredor Mediterráneo y el Sur de Europa

 

  • La senadora albaceteña asegura  que la terminación de esta autovía es “vital” para la provincia, “para mejorar la seguridad vial de la N-322, con unos índices altos de peligrosidad”, “para luchar contra la despoblación que sufre la Sierra de Alcaraz en varias zonas” y “para ofrecer una alternativa económica y vertebradora a los más de 360.000 ciudadanos a los que beneficia esta autovía”, entre otras cuestiones

 

La senadora del PSOE por Albacete, Matilde Valentín, ha emplazado a Iñigo de la Serna a la finalización de los tramos pendientes de la A-32, autovía de Albacete a Linares (Jáen), y le ha urgido a que inicie las obras en los tramos del trazado que discurren por la provincia castellano-manchega. “Señor Ministro, el tiempo de los reproches se ha terminado. Ahora toca trabajar y  recuperar el tiempo perdido. Ustedes tienen la responsabilidad de gobernar y la obligación de dar el impulso definitivo a la A-32”.

Así lo ha reclamado la senadora albaceteña durante su intervención ante el Pleno de la Cámara Alta, esta tarde, y al hilo de una pregunta que ha formulado al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, al que ha advertido de que “esta obra no admite ni más demoras, ni más excusas”, al tiempo que se ha mostrado convencida de que “la sociedad albaceteña está esta tarde muy pendiente de su respuesta”. “Espero que no nos defraude. Haga usted algo positivo y comprométase con la provincia de Albacete”, ha apostillado

“A-32, ya”

Matilde Valentín, que ha iniciado su alocución mostrando una pancarta con el lema: “A-32, ya”, ha recordado al titular de Fomento que el pasado martes se celebró una concentración en Albacete, convocada por UGT y CCOO, para reclamar al Ejecutivo le ejecución inmediata de las obras de los tramos del trazado de la autovía que discurren por la provincia castellano-manchega, y ha subrayado que en dicha convocatoria participaron representantes de todos los partidos políticos, del gobierno autonómico, de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos afectados por el trazado, y ha hecho hincapié en que el ayuntamiento de Albacete estuvo representado por su Alcalde. “Que les recuerdo es del PP”, ha puntualizado.

Asimismo,  ha reprochado a la De la Serna que la finalización de la A-32 está pendiente desde “hace más de 20 años” y ha recalcado que en la provincia de Albacete “solo hay un tramo en funcionamiento”, ejecutado en el año 1995, que es la variante Oeste de la ciudad. “Usted es consciente de la importancia de esta obra para unir Andalucía, Castilla-La Mancha y  la Comunidad Valenciana, y para establecer un nudo de comunicaciones entre el Sureste español, el Corredor Mediterráneo y el Sur de Europa”, ha enfatizado.

En este sentido, Matilde Valentin ha defendido que la terminación de esta infraestructura es “vital” para la provincia de Albacete: “para mejorar la seguridad vial de la N-322, con unos índices altos de peligrosidad muy elevados; para luchar contra la despoblación  que sufre la Sierra de Alcaraz en varias zonas; para ofrecer una alternativa económica y vertebradora a los más de 360.000 ciudadanos a los que beneficia esta autovía; y, porque el itinerario desde Andalucía a Levante se acorta, suponiendo una enorme ventaja para el tráfico pesado, y una mejora medioambiental por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

 

6 tramos incluidos en los PGE para 2017 y tan sólo uno iniciado

Además, la senadora del PSOE ha recordado al titular de Fomento que los seis tramos de la A-32 que discurren por la provincia de Albacete “están incluidos” en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y ha criticado que tan sólo en uno de ellos se han iniciado las obras, “la variante Sur de la ciudad”.

Al hilo de ello, Valentín ha pedido explicaciones  a  De la Serna sobre  “cuánto dinero, del inicialmente previsto para este año, ha gastado el Ministerio de Fomento en cada tramo de la A-32 en la provincia de Albacete” y le ha reclamado que aclarase también  “cuándo van a empezar las obras en los distintos tramos en nuestra provincia” y “qué plazo tiene el Ministerio para la terminación total de dicha obra”.

Por último, la senadora del PSOE ha advertido al Ministro de Fomento de que la demora en la finalización de la citada autovía, “año tras año”, “pone en juego la supervivencia de muchos núcleos del mundo rural”. “Y no voy a decir, como el bolero: ´Usted es el culpable´, ha ironizado. “Unos por otros, la casa sin barrer, y ni un kilómetro ejecutado de la A-32 en la provincia de Albacete”, ha zanjado.

 Matilde Valentín 121217

Recomendamos leer

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA LA MANCHA CONFIRMA QUE EL ALCALDE DE CASAS DE JUAN NÚÑEZ VULNERÓ LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CONCEJALES SOCIALISTAS

El alcalde prohibió a los ediles del PSOE grabar en vídeo los plenos municipales La …