Lunes , 18 diciembre 2017
IMG_2986 (1)

GONZÁLEZ RAMOS: “LA CONSTITUCIÓN CONTIENE EL GERMEN DE LAS NUEVAS LÍNEAS DE PROGRESO PERO PRECISA CAMBIOS PARA ENFRENTAR LOS NUEVOS DESAFÍOS”

El diputado nacional ha participado en una mesa redonda sobre la Constitución organizado por la UNED. Manuel González ha apelado al espíritu de consenso del 78 para renovar la Carta Magna.

El diputado nacional del PSOE por Albacete, Manuel González Ramos, ha subrayado el papel de la Constitución española de 1978 durante estos 39 años de democracia y ha resaltado que “la Constitución contiene el germen de las nuevas líneas de progreso, crecimiento y modernidad necesarias para España, pero precisa cambios para hacer frente a los nuevos y futuros desafíos”. González Ramos ha realizado estas declaraciones durante el encuentro organizado por la sede de la UNED en Albacete con motivo del 39 aniversario de la Constitución de 1978.

El representante albaceteño ha incidido en que “la Constitución ha ofrecido y ofrece un marco normativo que reconoce el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, regula el funcionamiento del sistema político, sienta las bases de nuestra convivencia en común y aspira a consolidar  y a fortalecer  el Estado Social y Democrático de Derecho consagrado en su artículo 1”.

Manuel González Ramos ha destacado que “el PSOE expresa una vez más su público compromiso con los valores y principios constitucionales; su respeto y apoyo y su orgullo íntimo y profundo, por haber participado con determinación y de forma muy activa en su elaboración y aprobación”.  “La Constitución Española representa el lugar de encuentro de todos, ciudadanos y territorios. Supone el mínimo común ético, político y jurídico para la paz social. Es el nexo que iguala el marco de nuestros derechos y obligaciones inspirados por los mejores valores cívicos y democráticos”, ha añadido González Ramos.

Durante su intervención, González Ramos ha hablado sobre “el derecho a la educación que desempeña un papel esencial para la igualdad de oportunidades y para el libre desarrollo de la personalidad, favoreciendo que todos podamos elegir libremente nuestra ética privada”.

Manuel González ha incidido en que “la Constitución ha permitido el período más brillante, fecundo y duradero, en términos de convivencia democrática, de la Historia de España. Ha facilitado el acceso de la ciudadanía a unas condiciones de vida dignas, asegurando el derecho a la educación, la protección de la salud y otros derechos sociales sin los que no es posible garantizar la cohesión social, la equidad y la mínima satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas”. Además, ha recordado que “la elaboración de nuestra Constitución estuvo presidida desde el principio por la voluntad de consenso, de concordia y de reconciliación nacional”.

Ante los retos de futuro, González Ramos ha comentado que “el PSOE propone una reforma profundice en una perspectiva federal de nuestro Estado Autonómico, que clarifique las competencias de las Comunidades Autónomas, convierta al Senado en una auténtica Cámara de representación territorial, constitucionalice los principios básicos de la financiación autonómica para asegurar la suficiencia financiera de las Comunidades Autónomas, y fortalezca, desde el respeto a la igualdad de todos los españoles con independencia del lugar que habiten, el reconocimiento de la diversidad”.

Para finalizar, González Ramos ha apelado “al espíritu de concordia y de consenso con que el que fue posible elaborar hace 39 años la Constitución”, y ha recalcado que “desde el PSOE convocamos a los partidos políticos, a las instituciones, a los agentes económicos y sociales, al conjunto de los ciudadanos y de la sociedad civil, al diálogo, al trabajo colectivo, al acuerdo y a renovar el pacto social y político que permita abrir el debate de la reforma del texto Constitucional pensando en un futuro mejor para España de al menos otras cuatro décadas; un futuro de paz, estabilidad, progreso y libertad”.

El acto ha estado presidido por la directora de la UNED en Albacete, Laura María Cabello, ha sido moderado por el catedrático y profesor albaceteño de Derecho Constitucional Juan Manuel Goig, y ha contado con la presencia de la delegada de la Facultad de Derecho de la UNED en Albacete, Ana Concepción Soler, y con representantes del PP y Ciudadanos.

 IMG_2986 (1)

 

 

Recomendamos leer

IMG_3592

SEGÚN LOS RESULTADOS PROVISIONALES, SANTIAGO CABAÑERO OBTIENE EL 50,20% DE LOS VOTOS EN LAS PRIMARIAS SOCIALISTAS A LA SECRETARÍA GENERAL DE LA PROVINCIA DE ALBACETE

La candidatura de Pedro Antonio Ruiz Santos ha conseguido el 49,80% en la provincia. La ...