Lunes , 18 diciembre 2017
IMG_9088

EL PP SIGUE NEGANDO A LOS 8.125 AYUNTAMIENTOS ESPAÑOLES PODER INVERTIR SU SUPERÁVIT EN FINANCIAR SERVICIOS SOCIALES

  • Matilde Valentín lamenta el voto en contra de los populares, que rechazaron en solitario su propuesta para revisar la regla de gasto

 

  • Subraya que “no queremos que se siga demonizando a los Ayuntamientos, que son las únicas administraciones con superávit del conjunto de las Administraciones Públicas y lavan la cara de la nefasta gestión de Montoro”

 

La senadora y Vicepresidenta Segunda de la Comisión de Hacienda y Función Pública, Matilde Valentín, ha lamentado esta tarde en la Cámara Alta que el PP siga negando a los 8.125 ayuntamientos españoles poder invertir el superávit en la financiación de servicios públicos.

Valentín ha defendido una moción en la Comisión de Hacienda y Función Pública dirigida a revisar la regla de gasto y se ha encontrado con el voto en contra del PP que, pese a rechazar en solitario la propuesta, logró tumbar la iniciativa con su mayoría absoluta.

Matilde Valentín ha explicado que con esta moción, “los socialistas queremos dar voz y unirnos a las justas reivindicaciones de los 8.125 municipios que hay en España, que están siendo intervenidos por Hacienda y viendo cómo se les recorta el principio de autonomía municipal”.

La senadora albaceteña ha insistido en que era una propuesta elaborada con el objetivo de “defender a los ciudadanos, a los que no se les permite disponer de más y mejores servicios públicos pese al superavit de muchos de los ayuntamientos de nuestra geografía”.

En este sentido, ha lamentado que “el PP se siga oponiendo a que las corporaciones locales (Ayuntamientos y Diputaciones), que han dado sobradas muestras de responsabilidad y han sido cumplidoras, puedan invertir el superávit para mejorar la vida de sus ciudadanos”.

Durante su exposición, ha detallado que “de los 8.125 ayuntamientos, solo en 789 se han registrado problemas de sostenibilidad fiscal, mientras que tan solo hay 377 que no pueden endeudarse al sobrepasar la regla de ratio/ingresos corrientes. En situación crítica, la cifra es aún menor: 44”.

Matilde Valentín ha recalcado que “no proponemos un endeudamiento sin control sino que aquellas corporaciones que han hecho bien su trabajo y tienen superávit, encuentren una recompensa para mejorar la calidad, los servicios y las condiciones de vida de sus vecinos”.

“No queremos, ha puntualizado, que los Ayuntamientos sigan siendo los primeros en aportar depósitos a las entidades financieras, un dinero inmovilizado pese a reivindicaciones de muchos vecinos. No queremos que se siga demonizando a los Ayuntamientos, las únicas administraciones con aportaciones de superávit al conjunto de las Administraciones Públicas y que lavan la cara de la nefasta gestión de Montoro”.

Valentín ha asegurado que “la regla de gasto, tal y como está diseñada, supone aplicar un criterio ideológico porque nos impide ampliar los servicios públicos (limitando la contratación de plantillas de personal municipal) pero permite la contratación de estos mismos servicios a través de empresas privadas”.

“El Gobierno piensa en los Ayuntamientos como el hermano pobre de las administraciones y se olvida de que los municipios también son Estado pero, sobre todo, se olvida de que es la Administración General del Estado la primera que incumple esa regla de gasto y la gran responsable del déficit del conjunto de las Administraciones Publicas”, ha concluido.

 IMG_9088

Recomendamos leer

IMG_3592

SEGÚN LOS RESULTADOS PROVISIONALES, SANTIAGO CABAÑERO OBTIENE EL 50,20% DE LOS VOTOS EN LAS PRIMARIAS SOCIALISTAS A LA SECRETARÍA GENERAL DE LA PROVINCIA DE ALBACETE

La candidatura de Pedro Antonio Ruiz Santos ha conseguido el 49,80% en la provincia. La ...