Lunes , 18 diciembre 2017
diputacion

EL GRUPO SOCIALISTA EN LA DIPUTACIÓN EXIGE AL GOBIERNO DEL PP LEVANTAR LAS RESTRICCIONES ECONÓMICAS IMPUESTAS A LAS ENTIDADES LOCALES

El Grupo Socialista de la Diputación ha llevado esta mañana al pleno de la institución una moción en la que se insta al Gobierno de España a revisar y adecuar la regla de gasto a las necesidades de los servicios públicos que prestan las entidades locales, eliminando los límites impuestos por el Gobierno del  PP, siempre y cuando tengan sus cuentas saneadas y por tanto en uso de su autonomía financiera, puedan dedicar el superávit de cada ejercicio presupuestario a la promoción de programas y servicios que demande la ciudadanía.

Esta moción ha sido aprobada  con los votos a favor  de PSOE y Ganemos-IU y con la abstención de los grupos del PP y de Ciudadanos.

Del mismo modo la moción aprobada pide la supresión de las restricciones a las operaciones de concertación de endeudamiento por parte de las entidades locales, no incursas en los supuestos de la Ley de Estabilidad y modificar la regulación de la tasa de reposición de los efectivos en las administraciones locales de manera que alcance en los servicios de interés prioritario el 150% y en el resto de los servicios el 100%.

En la moción aprobada se acuerda remitir estos acuerdos a las Cortes Generales, a la presidencia del Gobierno de España y a los portavoces de los grupos políticos del Congreso de los Diputados.

La moción ha sido defendida por el vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Área Económica, Ramón García, quien ha recordado que el PP lleva años sometiendo a las entidades locales a un estricto control presupuestario y económico  que han dejado a Ayuntamiento y Diputaciones sin apenas capacidad para desarrollar los servicios que tienen encomendados, siendo la administración más cercana a los ciudadanos.

Ramón García ha explicado que ayuntamientos y diputaciones han cumplido con la regla de gasto y han sido las únicas administraciones que han logrado el objetivo de la estabilidad financiera y no han incurrido en déficit , y a pesar de ello se ven privados de realizar operaciones en gastos corrientes.

Del mismo modo -añadió- también han cumplido con el objetivo de rebajar la deuda pública pero están padeciendo una reducción de los empleados públicos del 15,39% en las administraciones locales, por lo que padecen graves dificultades para atender los propios servicios que tienen encomendados, siendo de mayor dificultad aún, la situación en los municipios medianos y pequeños.

Por todo ello el Grupo Socialista exige al Gobierno del PP la revisión de la regla de gasto, destino de superávit, deuda pública y tasa de reposición para poder prestar los servicios públicos necesarios a los ciudadanos y para disponer de margen de maniobra de cada a la elaboración de los presupuestos para el ejercicio 2018.

diputacion

 

Recomendamos leer

IMG_3592

SEGÚN LOS RESULTADOS PROVISIONALES, SANTIAGO CABAÑERO OBTIENE EL 50,20% DE LOS VOTOS EN LAS PRIMARIAS SOCIALISTAS A LA SECRETARÍA GENERAL DE LA PROVINCIA DE ALBACETE

La candidatura de Pedro Antonio Ruiz Santos ha conseguido el 49,80% en la provincia. La ...