Comisión Sequía

GONZÁLEZ RAMOS: “EL GOBIERNO FALLA EN LA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA LUCHA CONTRA LA SEQUÍA”

El diputado socialista ha lamentado la tardanza del Real Decreto Ley sobre Sequía y lo ha tachado de “ineficaz” y ejemplo de “falta de planificación por parte del Gobierno de Rajoy”. Asimismo, ha apostado por el uso de desaladoras y por un “Pacto Social por el Agua, que incluya a todas las CC.AA. y a la sociedad”.

 Comisión Sequía

El diputado nacional del PSOE por la provincia de Albacete, Manuel González Ramos, ha acusado al Gobierno del PP de “falta de previsión, de gestión de planificación a medio y largo plazo en materia de lucha contra la sequía”. González Ramos ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde ha comparecido la ministra del ramo, Isabel García Tejerina.

El portavoz de Agricultura ha incidido en que “la única medida que ha puesto en marcha el Ejecutivo ha sido el RDL 10/2017, una medida de excepción, que aún siendo necesaria es, a todas luces, insuficiente.” Manuel González Ramos ha recordado durante su intervención que “las sequías son fenómenos naturales cíclicos en entornos mediterráneos que requieren especial atención para minimizar sus efectos, evidentemente agravados por el cambio climático”. “Para ello –ha continuado el diputado socialista- hay que cambiar paradigmas en materia de gestión hídrica y buscar soluciones globales reales que resuelvan el problema y no sólo paliativos coyunturales que por sí solos son ineficaces para el futuro”. “No confundamos pues sequía con falta de planificación y gestión hidrológica”, ha aseverado González Ramos.

Manuel González Ramos ha insistido en que “apostar por una política hidrológica a golpe de Decretos de Sequías, además de completamente ineficaz de cara a gestionar el recurso es cara, ya que muchas veces lleva a la construcción de costosísimas infraestructuras nuevas que por decisiones precipitadas su operatividad no queda en ocasiones realmente contrastada”. El representante albaceteño ha aludido también a otra derivada de la aplicación de Decretos de Sequía como es “el favorecer los intercambios de contratos de cesión de derechos concesionales, un mercado opaco, no suficientemente regulado, que posibilita la creciente mercantilización del agua”.

González Ramos ha calificado este Real Decreto Ley de “insuficiente, no sólo por su carácter coyuntural sino también por el contenido del mismo, que afecta sólo a las Demarcaciones Hidrográficas de Júcar, Segura y Duero, olvidándose de otras donde las condiciones son muy deficitarias en recurso, como las del Ebro, Tajo y Guadiana”.

El portavoz de Agricultura ha aludido a que “es necesaria una planificación, la anticipación, la existencia de  mecanismos de control y de cogestión en materia de agua”. Para ello, ha hecho referencia a dejar atrás la “improvisación del Gobierno y de apostar por una planificación a largo plazo”. En este sentido, González Ramos ha mencionado “las desaladoras, como una apuesta de futuro para España, si queremos que sea un país moderno”. Asimismo, ha incidido en un “Pacto Social por el Agua, en llegar a acuerdos entre CC.AA. y toda la sociedad”.

Para finalizar, Manuel González Ramos ha recordado unas recientes declaraciones de la ministra donde dijo que “el Pacto Nacional por el Agua era una hoja en blanco que había que rellenar”; a este respecto, el diputado socialista le ha encomiado a la ministra y al Gobierno de Rajoy “a escribir el primer renglón en su responsabilidad de Gobierno, y ha recalcado que el PSOE sólo se sumará si hay otras políticas de las que el PP ha desarrollado hasta el momento”.

 

Recomendamos leer

IMG_5913

EL PSOE EXIGE AL GOBIERNO UNA POLÍTICA AGRARIA Y DE DESARROLLO RURAL COMPROMETIDA Y CON FINANCIACIÓN

Los responsables del medio rural de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Manuel González Ramos, ...