4358-5638

GONZÁLEZ RAMOS RECUERDA QUE EL TRIBUNAL DE CUENTAS “APRECIA INCUMPLIMIENTO Y DEFICIENCIA DE LA GESTIÓN DE COSPEDAL AL FRENTE DE CLM”

El diputado nacional ha incidido en la “falta de voluntad de transparencia en las cuentas públicas durante la época del PP”. El Informe del Tribunal de Cuentas señala “irregularidades” en la tramitación de expedientes elevados al Consejo de Gobierno sin fiscalización previa.

 

 4358-5638

El diputado socialista por la provincia de Albacete, Manuel González Ramos, ha aludido al Informe del Tribunal de Cuentas sobre el Informa de Fiscalización de Cuentas de Castilla-La Mancha en sus ejercicios de 2013 y 2014. En estos informes, el Tribunal de Cuentas resalta en relación a los principios de legalidad, eficiencia y economía de los servicios públicos que se han apreciado incumplimiento y deficiencia en varios apartados, entre ellos, en la ejecución de la sentencia de los interinos despedidos del SESCAM. Así, González Ramos ha comentado que “la gestión de Cospedal al frente de Castilla-La Mancha tiene muchas sombras, como demuestra este informe del Tribunal de Cuentas”. El diputado socialista ha recalcado que “la etapa de Cospedal se precarizaron los servicios públicos, como la sanidad, la educación o los servicios sociales”.

Manuel González ha insistido en que “según los informes del Tribunal de Cuentas, los procedimientos de control interno han mostrado bastantes deficiencias; y ha enumerado algunas de las irregularidades que recoge el informe como que se elevaron a consideración del Consejo de Gobierno de Gobierno, expedientes tramitados sin la preceptiva fiscalización previa por más de 4,5 millones de euros; o el ‘indebido’ traslado de ejercicios corrientes a futuros, 7 millones generado en 2013 a 2014 y 6 millones generados en 2014 para el 2015”. “En este apartado –ha continuado González Ramos- tiene especial importancia el SESCAM, ya que las obligaciones creadas en 2013 y elevadas al ejercicio de 2014 fueron de 53 millones de euros y de 64 millones de euros, generados en el mismo servicio en 2014, con la intención de elevarlas al siguiente ejercicio”.

Siguiendo dentro del ámbito de la sanidad, el representante socialista ha puesto el énfasis en “aquellas personas que tuvieron que desplazarse a otras CC.AA. por una mala praxis administrativa del Gobierno de Cospedal y ha hecho referencia al informe cuando cita textualmente que ‘un total de 15 convenios fueron suscritos con centros sanitarios privados ubicados en el entorno de otras comunidades autónomas, cuando el procedimiento general de vinculación debe circunscribirse a los centros sanitarios ubicados en la región’”.

El informe del Tribunal de Cuentas también indica irregularidades de forma en la contratación de personal del Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha durante los años de Cospedal.

González Ramos ha recordado que Cospedal “finiquitó, según sus propias palabras, la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha; evitando así la fiscalidad previa y los mecanismos de control interno de su etapa al frente del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha” “Una medida –ha añadido Manuel González- que indica una falta de voluntad de transparencia en las cuentas públicas durante la época del PP”.

Recomendamos leer

Comisión Sequía

GONZÁLEZ RAMOS: “EL GOBIERNO FALLA EN LA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA LUCHA CONTRA LA SEQUÍA”

El diputado socialista ha lamentado la tardanza del Real Decreto Ley sobre Sequía y lo ...