M Valentin

EL PSOE PIDE AL GOBIERNO UNA LEY URGENTE DE IGUALDAD SALARIAL

La mujer tiene que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo que un hombre.

 

La senadora socialista por la provincia de Albacete, Matilde Valentín, ha pedido al Gobierno que presente, de forma urgente, un Proyecto de Ley de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres que garantice de forma real y efectiva la igualdad de retribución por el desempeño de un trabajo de igual valor.

La senadora albaceteña ha formulado una pregunta a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acerca de la desigualdad laboral entre hombres y mujeres y ha recordado que la brecha salarial entre ambos es de un 24%, la más alta de los últimos 6 años. “Esto significa, ha puntualizado, que las mujeres españolas necesitan trabajar 79 días más al año para tener de media la misma retribución que los hombres”.

Valentín ha indicado a la Ministra que “el Gobierno de Rajoy solo se mueve a golpe de oposición” y en respuesta a la petición de la propia Báñez al Grupo Socialista de aportar ideas al respecto, ha detallado una serie de medidas a implementar en este sentido. Además de la Ley de Igualdad salarial, ha reclamado que se potencien las inspecciones de trabajo para detectar los casos de discriminación salarial de género, que se promuevan incentivos por transparencia para las empresas que publiquen los  salarios de sus  trabajadores y trabajadoras o que se repongan los recursos de conciliación y corresponsabilidad, que han recortado durante estos años. En este sentido, ha recalcado que “si siguen este camino nos podemos encontrar pero si siguen con sus políticas de precariedad y desigualdad, nos tendrán enfrente”.

Matilde Valentín ha recordado que “el 22 de febrero, conmemoramos el Día Europeo por la Igualdad Salarial” pero ha matizado que “para nosotras no es un día de celebración. Para nosotras, las mujeres, es un día de denuncia. Denuncia de la insoportable desigualdad salarial entre hombres y mujeres que vive nuestro país. Es un día para reivindicar a igual trabajo, igual salario”.

M Valentin

Valentín ha recalcado a la Ministra que “es absolutamente vergonzoso que la brecha salarial en España ha crecido 2,7 puntos durante la crisis. Y el resultado de su nefasta gestión es que el rectorado será cosa de hombres pero la pobreza en este país tiene rostro de mujer. El empleo femenino es precario y mal pagado. Las mayores cargas familiares descansan en las mujeres porque se han cargado todas las medidas en materia de corresponsabilidad. Además, la brecha salarial en las pensiones de las mujeres llega al 39%”.

La Secretaria General del PSOE ha reprochado a la Ministra que “ser mujer es retroceder al pasado” y le ha recordado los datos del Foro Económico Mundial que sostiene que las mujeres ganan ahora lo que ganaban los hombres hace una década: “señora ministra, las mujeres no estamos para perder el tiempo”.

“Con las políticas del PP, ser mujer equivale a desigualdad retributiva, menor tasa de actividad, menor tasa de ocupación y una mayor tasa de paro. Además, los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2016 dice que la tasa de paro femenino se sitúa en el 20,25% frente al 17,22% de los hombres. Un 75,5% de los contratos a tiempo parcial los realizan mujeres”, ha apostillado.

Recomendamos leer

Comisión Sequía

GONZÁLEZ RAMOS: “EL GOBIERNO FALLA EN LA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA LUCHA CONTRA LA SEQUÍA”

El diputado socialista ha lamentado la tardanza del Real Decreto Ley sobre Sequía y lo ...