Emiliopresu

Los Presupuestos regionales para el 2016 destinarán el 70% de la inversión a gasto social

Emilio Saéz pide al alpresidente del PP y alcalde de Almansa su dimisión por crear alarma social en el sector educatico y por engañar a miles de ciudadanos con el caso Gibacars.

El diputado regional, Emilio Sáez, definió esta mañana los Presupuestos regionales elaborados por el Gobierno como unos presupuestos realistas, rigurosos y que permitirán cumplir los compromisos electorales comprometidos por Emiliano García-Page.
Según informó Saéz, el presupuesto regional para el 2016 ascenderá a 8.420,1 millones de euros, 213 millones más que en el ejercicio anterior y cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria, al no sobrepasar el 0,3% del PIB regional y el de sostenibilidad financiera que limita a un máximo del 33% de la deuda pública respecto al PIB.
Los objetivos de estos Presupuestos –señaló- son incentivar la creación de riqueza, la creación de empleo y la redistribución de la riqueza entre los ciudadanos, siendo sus principales ejes el ajuste de los impuestos a la capacidad económica de los ciudadanos, atender a la población más vulnerable y fomentar la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las ya existentes para generar riqueza y empleo.
En este sentido explicó que el 70% del gasto no financiero de los Presupuestos irá destinado a gasto social, que es lo mismo que decir –subrayó- que siete de cada diez euros se dedicará a Educación, Sanidad y Servicios Sociales, con 315 millones de euros para los servicios públicos esenciales y cerca de 900.000 euros al día para el Estado del Bienestar; con un aumento de los recursos para la creación de empleo y de desarrollo económico del 43,8%; con 239 millones para el fomento del crecimiento y el desarrollo económico en el mundo rural; 102 millones para la potenciación de las políticas de I+D+I; 36, 2 millones para el Plan Adelante y 82,2 millones para el Plan Extraordinario de Empleo.
Emelio presu1Respecto a las partidas más importantes, el diputado regional, concretó que la Sanidad Pública contará con un 9% más de presupuesto con una partida de 2.600 millones de euros, lo que permitirá el inicio de nuevas infraestructura como el Plan Director del Complejo Hospitalario de Albacete, cuyas obras se iniciarán este mismo año; la educación pública dispondrá de 1.476,1 millones, contemplando la incorporación de 404 docentes, la construcción de nuevos centros y el desarrollo de las becas de comedor y transporte escolar.
El sector público también se verá reforzado con una nueva oferta de empleo donde están previsto 1.755 nuevas contrataciones, con 1042 profesionales en sanidad, 404 en educación, 190 interinos y 60 orientadores laborales.
Por otra parte, respecto a los ingresos, el diputado regional, anunció que se van a suprimir hasta 30 tasas de las que puso en marcha Cospeal, entre ellas exenciones en 19 de ellas que afectaban a personas especialmente protegidas.
Del mismo modo se refirió al cambio en la política tributaria para que sea más progresiva, de tal modo que en el Impuesto sobre sucesiones y donaciones, tendrá una bonificación del 100% para bases liquidables inferiores a 175.000 euros, que suponen el 98% de las declaraciones y que las donaciones inferiores a 120.000 euros no sufrirán n modificaciones.
El diputado socialista informó también sobre el Plan de Emergencia Ciudadana, que dispondrá de 629 millones de euros, además de un blindaje administrativo, de tal forma que impedirá la realización de modificaciones presupuestarias para minorar los importes, se reducirá a la mitad los plazos para la tramitación y resolución de los procedimientos, se priorizarán estos pagos y habrá una mayor adecuación de medios materiales y humanos.
Petición de Dimisión del alcalde de Almansa.
Por otra parte el diputado socialista afirmó que el presidente del PP de Albacete y alcalde de Almansa, Francisco Núñez, debería asumir sus responsabilidades políticas y dimitir, porque no es de recibo que un representante público se dedique a crear alarma social diciendo que el Gobierno regional va a cerrar los centros educativos concertados cuando sabe que no es verdad porque la partida presupuestaria dedicada a ellos se mantiene.
Sáez criticó la falta de responsabilidad y de rigor del alcalde de Almansa, al que le recordó que simplemente por su gestión de Gibacars engañando y jugando con la ilusión de miles de ciudadanos y prometiendo miles de empleos avalando un proyecto que se ha demostrado ser un pucherazo electoral en cuanto a la creación de empleo.
“Se trajo unos días antes de las elecciones a la presidenta Cospedal y al ministro Soria para respaldar un proyecto que nunca fue serio –añadió- ya que al principio la empresa pedía 12 millones de euros cuando estaba la señora Cospedal, luego cuando cambio el Gobierno regional, querían 25 millones, para acabar diciendo que necesitaban para el proyecto 50 millones. Lo que no puede el presidente del PP y alcalde de Almansa, lanzar balones fuera ahora y tiene que asumir su responsabilidad tanto por jugar con la dignidad de las personas como por crear alarma social en el sector educativo, por lo que si tuviera un mínimo de coherencia política dimitiría hoy mismo”.

Audio sobre los Presupuestos.

Audio Petición de Dimisión del alcalde de Almansa.

Recomendamos leer

DSCN7697

GONZÁLEZ RAMOS: “EXIGIREMOS AL MINISTERIO QUE EXPLIQUE DÓNDE VA EL AGUA DE LOS POZOS DE SEQUÍA DE ALBACETE”

El secretario General en la provincia y el secretario de Organización del PSOE han mantenido ...