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La experiencia de “Barrax, educa” en la Conferencia Marco Municipal del PSOE

La alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, participó en la ponencia sobre “Políticas integrales de bienestar para la ciudadanía”.

La alcaldesa de Barrax y número dos en la candidatura del PSOE a las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, participó esta tarde en la ponencia sobre “Políticas integrales de bienestar para la ciudadanía”, dentro del Programa de la Conferencia Marco Municipal del PSOE que se celebra este fin de semana en Madrid y al que asisten más de 2.500 personas y un centenar de los candidatos y candidatas a las elecciones municipales.

La Conferencia Marco Municipal presenta un total de 356 medidas, que se agrupan en torno a cuatro grandes ejes: Democracia y buen Gobierno, ciudades habitables y sostenibles, políticas integrales de bienestar para la ciudadanía y la apuesta por el mundo rural y supone el compromiso de gobierno de PSOE para los 7.200 municipios de toda España.

La delegación albaceteña en esta Conferencia está representada entre otros por el secretario de organización, Santiago Cabañero, la candidata a la alcaldía de Barrax, Josefina Navarrete, el candidato a la alcaldía de Hellín, Ramón García, el candidato a la alcaldía de Albacete, Modesto Belinchón, y el candidato a la alcaldía de Villarrobledo, Alberto Gonzáles, además de otros miembros de la Ejecutiva Provincial, Local de Albacete y Juventudes Socialistas.

josefina 1Josefina Navarrete, presentó “Barrax educa”, en la Mesa de Debate sobre Políticas Integrales de Bienestar Social, una experiencia que se ha desarrollado en este municipio durante esta legislatura y que consiste en un proyecto de ciudadanía común con la participación activa de toda la comunidad educativa, tejido asociativo y el propio Ayuntamiento de Barrax.

“Barrax educa”, es un conjunto de actividades y programas que se han ofertado dentro y fuera del horario lectivo, implicándose el Ayuntamiento para conseguir un sistema educativo de calidad, supliendo los recortes de recursos y medios que ha aplicado en estos años el Gobierno de Castilla-La Mancha en Educación.

La alcaldesa de Barrax, expuso cómo el Ayuntamiento ha ofertado actividades complementarias, en consonancia con el proyecto curricular del centro escolar como programas de Educación Vial, Talleres de Coeducación, medioambiente, consumo responsable, concursos de pintura, literarios, campañas solidarias, plenos municipales infantiles, además de una comisión de escolarización para la Prevención y Control del Absentismo Escolar en la que participa al ayuntamiento a través de la Policía Local y de la concejala de Educación, además de representantes de la comunidad escolar.

Josefina Navarrete afirmó durante su ponencia que ante la insensibilidad y los recortes hechos por el Gobierno de Cospedal, el Ayuntamiento de Barrax, ha querido marcar la diferencia, porque para los socialistas la educación es una inversión y un compromiso con la igualdad y no un gasto y recordando que el Colegio de Barrax, fue el primero de la provincia de Albacete donde llegó una pizarra digital con el Gobierno del presidente Barreda por tener el sello de Excelencia.

En otro orden de cosas la alcaldesa se refirió a la actuación municipal fuera del ámbito estricto del horario escolar, ya que en su opinión los municipios son los mejores observatorios de la realidad educativa y los mejor situados para detectar necesidades y proponer espacios e iniciativas que faciliten respuestas colectivas.

En este sentido explicó la puesta en marcha de un servicio público lúdico-educativo con un abono mensual que cubre servicios de ocio pero también de formación en aula de internet y de apoyo educativo al currículo escolar, la oferta de actividades a la población mediante la colaboración con la Universidad Popular, ofertas formativas en coordinación con el AMPA y actividades deportivas de intercambio con otros municipios.

En definitiva, -concluyó la alcaldesa de Barrax en su ponencia- somos un “Pueblo o Educador, en el que los diferentes agentes sociales se constituyen en agentes educativos porque asumimos los valores y objetivos de un proyecto compartido en el que están implicadas numerosas personas de forma voluntaria al que dedican su tiempo y esfuerzo para hacer posible este proyecto en colaboración y coordinación con el Ayuntamiento.

 

 

 

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