20141202_110553

El alcalde de Balazote pide que el presidente de la Diputación trate a su municipio “igual” que a los gobernados por el Partido Popular

El alcalde de Balazote, Francisco Belmonte, ha presentado en el registro de la Diputación Provincial de Albacete un escrito en el que insta al equipo de Gobierno del Partido Popular a que se suscriba un convenio de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por importe de dos millones de euros, para financiar las obras de terminación del nuevo centro de salud del municipio. Así lo avanzó el primer edil de la localidad albaceteña en el transcurso de una rueda de prensa en la que compareció junto a María José Vázquez, diputada del Grupo Socialista y junto a otros representantes del equipo de gobierno local.

Belmonte exigió al presidente provincial “el mismo trato para los vecinos de Balazote que ha tenido para los vecinos de Hellín”, recordando que el propio Francisco Núñez justificó aquel convenio porque para el alcalde de Hellín “se trataba de una preocupación muy intensa y una necesidad imperiosa” la puesta en marcha de su nuevo centro de salud “y para el de Balazote la terminación del de su municipio es igual de intensa y su urgencia no menos imperiosa”. “Exigimos el mismo interés y la misma dotación económica para todos porque no se puede tratar de manera distinta a los municipios de la provincia en función de su color dominante”, subrayó.

El alcalde explicó que el centro de salud de Balazote es una obra de la Junta de Comunidades con un presupuesto que supera los cuatro millones de euros de la que se ha ejecutado aproximadamente la mitad porque fue paralizada con la entrada de Cospedal a la Presidencia. La espera de reanudación de la misma, aseguró Belmonte, está provocando ya “el deterioro” de lo construido, mientras sigue siendo el viejo centro de salud, con 25 años de antigüedad, el que da servicio a unas 7.000 personas de toda la comarca.

Un nuevo sondeo de agua.
En el escrito registrado en Diputación, el Ayuntamiento de Balazote realiza una segunda petición: un nuevo sondeo de agua y un nuevo depósito “que garantice las necesidades de agua potable de nuestra población”. En este sentido, Francisco Belmonte detalló que se trata de algo que “hemos tramitado en muchas ocasiones” aunque sin respuesta, pese a que el propio presidente de la Diputación “se comprometió en la Feria de Albacete de 2012 a atender la petición” de una infraestructura “insuficiente, según han justificado los propios Servicios de Hidrogeología”.

El alcalde insistió en que “si hay dinero para comprar un chalé de cuatro millones de euros debe haberlo para un sondeo de agua de consumo humano que vale 100.000 euros, no pueden entender los vecinos de Balazote que haya dinero en las arcas provinciales para una función que no es competencia de las diputaciones provinciales y que no haya dinero para que no falte el agua”.

Para concluir, Francisco Belmonte enfatizó en que se trata de “dos peticiones plenamente justificadas porque son de primera necesidad”, en el sentido de que una de ellas es “agua para consumo humano” y la segunda “atención sanitaria de carácter primario”, por lo que manifestó su esperanza de que ambas tengan la correspondiente consignación presupuestaria para el próximo ejercicio.

Belmonte1 Belmonte2

Recomendamos leer

SANTIAGO CABAÑERO Y RUIZ SANTOS, PROCLAMADOS CANDIDATOS PROVISIONALES A LA SECRETARÍA GENERAL DEL PSOE EN ALBACETE

Ambos candidatos han obtenido el mínimo de avales necesarios para proclamar su candidatura. La jornada ...