lunes , 24 septiembre 2018

El PSOE pedirá en la Diputación el retorno al anterior sistema de becas

El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Albacete reclamará en el Pleno de este jueves el cambio en el modelo actual de becas universitarias del Gobierno “con el objetivo de que aumenten las cuantías y de que disminuyan las tasas de matriculación”. Así lo avanzó esta mañana la diputada provincial Nieves García, quien reclamó el impulso de las políticas de becas “como un derecho de los estudiantes que las precisen por su condición socio-económica” y criticó que en el inicio del curso 2014-2015 opere el mismo sistema que el año anterior “por el que los estudiantes no saben ni sabrán hasta bien entrado el curso con cuánto dinero van a contar para costearse la Universidad”.

García Piqueras rechazó el cambio del sistema de distribución que había operado hasta el curso pasado “que había funcionado en los últimos años y que estaba totalmente consolidado” y criticó al Gobierno del Partido Popular por adoptar uno nuevo “no apoyado ni por la Junta de Rectores, ni por el Consejo Escolar, ni por los estudios de la Fundación Europea, ni por la OCDE, ni por los sindicatos y ni por los partidos de la oposición”. La diputada detalló que es la llamada “cuantía variable” que se ha introducido “y que sigue generando mucha incertidumbre entre los estudiantes, ya que no se clarifica hasta muy avanzado el curso y esto ha retrasado los pagos de las ayudas”.

“Se han inventado una fórmula de cálculo que nadie es capaz de entender, con una falta de transparencia total”, expuso, lamentando además que este curso haya comenzado “con un importe medio de becas mucho menor que el año anterior” pese a la “subida exponencial de las tasas universitarias”. Por ello, recordó que las becas “son para quien no puede pagar y quiere estudiar, se trata de crear oportunidades que nos acerquen a la igualdad y no de exigirles que sean infalibles”.
Elección directa de alcaldes.
El Grupo Socialista presentará asimismo una segunda moción, en este caso encaminada a mostrar la oposición de los socialistas a la modificación de la Ley Electoral para la elección directa de alcaldes. La diputada Josefina Navarrete tildó la misma como una “reforma infame a la que los socialistas le decimos un rotundo no, porque entendemos que no se pueden proponer cambios de tanto calado sin acuerdo político y a pocos meses de las elecciones municipales”.

Navarrete aseguró que se trata de una reforma “partidista, oportunista y prepotente”, a la vez que “un brindis al sol que esconde los intereses electorales del PP para tratar de disimular su desplome”. A su juicio, el problema radica en que los ‘populares’ “ven peligrar sus feudos tradicionales de Madrid o Valencia y nos presenta una supuesta medida de regeneración democrática cuando se trata de una vuelta de tuerca más para limitarla”.

“El PP habla mucho de democracia pero no la practica porque lo que primero que debería saber el señor Rajoy es que en democracia el mayoritario no puede imponerse a la mayoría, que un 40% no es mayoría absoluta y que cinco más dos son más que seis”, subrayó.

Para terminar Navarrete insisitó en la oposición del PSOE a esta medida “porque pretendemos evitar con todos los medios a nuestro alcance que el pucherazo electoral que el PP perpetró en Castilla-la Mancha se repita de nuevo con el sistema de elección de alcaldes”.

Recomendamos leer

Aprobado por unanimidad el primer Informe de Gestión de la nueva Ejecutiva Provincial del PSOE de Albacete

La gestión de estos primeros siete meses de trabajo de la nueva Ejecutiva Provincial del …